10 cosas que no nos enseñaron en la Universidad. (Part.II)

Continuamos con el último post sobre “Cosas que no nos enseñaron en la Universidad (Part.I)”, el cuál podéis consultar aquí

6. Ser compasivo

No hablamos de compasión como tal, si no el querer ayudar cuando somos testigos del sufrimiento ajeno. Como dice el post original “No estamos hablando de cogernos de las manos y cantar el Kumbaya”. 

En la línea de nuestro trabajo, a menudo somos testigos de penas y preocupaciones y rara vez nos reunimos con nuestros clientes para compartir buenas noticias. En algunos casos, la relación con nuestros clientes es muy íntima y conseguimos información que no compartirían con nadie más. Es por ello que la capacidad de manejar el sufrimiento de nuestros clientes sin perder nuestra razón crítica que es nuestra herramienta principal.

Mantener el balance entre las dificultades de nuestros clientes y nosotros es algo que solo llega a través de la práctica.

7. Como gestionar las finanzas personales

Algo habitual en Estados Unidos y que ahora, con la obligación de cursar el Master de Acceso de Abogacía también exportamos a nuestro país, es el comenzar nuestra carrera laboral con una deuda de estudios importante. Rara vez los estudiantes se plantean seriamente como hacer frente a esta deuda o como establecer un plan de pagos viable. Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto adeudas?
  • ¿Cuánto será el mínimo a pagar por mes?
  • ¿Cuánto debo ganar para poder hacer frente a la deuda en un tiempo razonable?
  • ¿Cuánto necesitas para los gastos del día a día?

Es importante enseñar a los estudiantes como manejar sus finanzas futuras.

8. Cómo gestionar las finanzas del despacho

La abogacía es un negocio, quizás es muy frívola esta afirmación, pero es así. Un despacho de abogados es una empresa y la abogacía es la actividad de esta empresa. Como en cualquier otra empresa a parte la actividad principal hay otros servicios que la soportan y que son fundamentales para el devenir de esta como es la parte financiera, gestión de personal, como facturar nuestros servicios, marketing y desarrollo de negocio…

Es cierto que cuando en la universidad o durante el master, alguien nos habla del devenir de un despacho, directamente desconectamos porque no nos vemos, al menos a corto plazo, teniéndonos que preocupar por estas cuestiones, pero como he dicho en post anteriores el futuro es incierto, y hay muchas más salidas y muchos más trabajos dentro de un despacho que el ejercer la abogacía, y es fundamental tener al menos, una visión global de estos para conocer y entender el funcionamiento del Despacho.

9. Cómo crear una marca personal

Sin duda esto creo que es una de las carencias más relevantes, y es que cuando somos estudiantes queremos encontrar un buen trabajo en algún despacho, ser asociados y socios siete años después, y a ser posible retirarnos en la misma institución. Pero se nos olvida algo fundamental, los abogados deben crearse una marca y un posicionamiento en el mercado y este se consigue con algo más que con un trabajo brillante. 

Los abogados deben aprender a usar el networking activamente y entender que este trabaja para ellos y es una parte de su trabajo. Esto es una herramienta que los estudiantes deberían empezar a desarrollar desde el primer día en la universidad.

10. Cómo colaborar con otros

Aunque todavía existen ciertas marcas que apoyan la competencia y el pasar por encima al compañero, esta práctica cada día más impopular tiene los días contados y es que el compañerismo es una herramienta esencial que nos deberían enseñar en la Universidad.

Los estudiantes de derecho deberíamos saber que en situaciones adversas, el compañerismo nos llevará a conseguir la solución al conflicto. En otra variedad de compañerismo es importante entender que se puede defender a una parte sin demonizar a la contraria.

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.