Tengo que mencionar que la idea de escribir este post me vino de Miquel Fortuny y uno de esos maravillosos vídeos que tiene en Youtube, concretamente el que me inspiró fue el del Caso Messi, que dejo el enlace aquí
 
Creo que para tratar este tema de forma subjetiva y sintiendo colores, o dejándolos de sentir, ya están los periódicos deportivos, por ello, quisiera hacer frente a esta cuestión exclusivamente desde el punto de vista legal, para acercar lo que ocurre con uno de los equipos de fútbol más importantes del país, e incluso del mundo. 
 
Para llevar a cabo este post, me baso en el artículo de ABC que dejo aquí

PRIMERO.inicio y denuncia.  El 5 de Diciembre un socio del Futbol Club Barcelona presentó una querella contra Sandro Rosell de “apropiación indebida” [artículos 252-254 Código Penal] en el fichaje de Neymar. La denuncia sostiene que el fichaje del jugador brasileño costó a las arcas del club 94,4 millones mientras que el club sostiene que costó 57,1 millones
 
Apropiación indebida: “los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros”.

SEGUNDO.- El padre de Neymar: El padre de Neymar tiene una sociedad llamada N&N, la cual se desembolsó 40 millones de euros por una cláusula de penalización por incumplimiento de un precontrato firmado en 2011. Ese mismo año el Barça entrega 10 millones de euros como “señal”. -Esta es la primera cantidad extraoficial del fichaje-.
 
TERCERO.- Acuerdos Accesorios con el Santos. El juez investiga además otros acuerdos entre el Futbol Club Barcelona y el Santos. 
* Pago de 7,9 millones de euros al club brasileño para tener un derecho preferente sobre tres jugadores de las categorías inferiores. 
* Partidos amistosos. Uno de ellos se trataría de un acuerdo de 9 millones que el Barça abono al Santos para que juegue el Trofeo Joan Gamper y para que los catalanes disputasen un amistoso en Brasil. 
 
A todo esto hay que sumarle los 17,1 millones oficiales que fueron pagados al Santos por el fichaje de Neymar. 
 
CUARTO.- Pagos y sueldos. Con el traspaso se acuerda que Neymar no cobrará menos de 45,9 millones de euros durante las cinco temporadas que firmó con el club. 9.180.000 euros x año + 8.500.000 euros de prima por el fichaje. 
 
Y por supuesto también quedaron claras las primas correspondientes: “Si el Barça gana la Liga, se embolsaría 637.000 euros. Si el Barça se clasifica para la Champions, algo tan habitual como que va camino de conseguirlo por décima temporada consecutiva, Neymar recibiría otros 637.000 euros. Si el premio es el título continental, la prima aumenta hasta los 850.000 euros. La misma cantidad que si gana la Copa del Rey. Si gana las tres competiciones la prima se unifica hasta 1.700.000 euros. Si consigue el Balón de Oro en alguno de los cinco años que tiene contrato firmado con el Barça, el brasileño se embolsaría 425.000 euros. A Neymar no se le exige un papel necesariamente protagonista en la conquista de esos títulos colectivos, pues tiene garantizada la prima jugando el 60% de los partidos. Y cobraría la mitad de estas cantidades, que son en términos brutos, si no llega a ese porcentaje.”
 
Ahora ¿De qué se acusa a Rosell? todavía no se le imputa el delito de haberse apropiado personalmente de los bienes del club, pero si un concepto de administración desleal. El juez apunta a simulación contractual cuando voluntariamente, con el fin de eludir posibles acreedores o de evitar alguna de las obligaciones ligadas con el verdadero contrato, un mismo negocio jurídico se ha convenido por los intervinientes mediante una duplicidad de contratos, uno de ellos aparente o simulado y otro no aparente o disimulado, siendo este último el verdadero.

Estrategia de defensa: Desde que se admitió a tramite la estrategia ha pasado por varios procesos:
1º. Rosell defendió su inocencia y solicitó al juez que le llamase a declarar. 
2º. El Barcelona intentó apartar el Juez del caso, alegando falta de competencia de la Audiencia Nacional, más que clara por lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
 
Artículo 65
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocerá:
1.o Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:
a) Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno.
b) Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos, siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales.
c) Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.
d) Tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales, siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas Audiencias.
e) Delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales españoles.
En todo caso, la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos con todos los anteriormente reseñados.
2.° De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecución de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal.
3.o De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales en los que España sea parte.
4.o Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detención del afectado por el procedimiento.
5.o De los recursos establecidos en la Ley contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.
6.o De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria de conformidad con lo previsto en la disposición adicional quinta.
7.o De cualquier otro asunto que le atribuyan las leyes.
3º. El 23 de Diciembre la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros a fin de saldar las posibles deudoras derivadas de la operación Neymar. 
Lo que ya esta claro y como anunciaba Expansión con el siguiente titular “Hacienda concluye que el Barça defraudó más de nueve millones de euros en el fichaje de Neymar”. Lo que confirma el delito fiscal. 
 

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.