Ayer hacía una breve introducción sobre la cesión de créditos futuros, su objeto, sus efectos, su regulación y las partes que lo forman. Hoy quisiera entrar en distinguir dos modalidades: la cesión pro solvendo y la pignoración. Ambas figuras sirven para reforzar la posición del acreedor-cesionario.
En la cesión pro solvendo, el titular del crédito transmite este a un tercero – cesionario – con la finalidad de que el tercero, acreedor normalmente del cedente, se cobre su crédito – el que tiene contra el cedente – del deudor del crédito cedido. Con la cesión pro solvendo “no se transmite la plena titularidad, sino solo el mandato irrevocable de enajenar e imputar lo cobrado al pago de las deudas pendientes” AP de Valladolid 14 de Octubre de 2010. En la cesión pro soluto se produce la transmisión de la titularidad del crédito al cesionario y la extinción de la deuda que el cedente tiene con dicho cesionario con independencia de si posteriormente paga, o no, el deudor cedido. La cesión pro solvendo por su parte implica la transmisión de la titularidad del crédito también al cesionario pero no la extinción de la deuda, dado que el cedente responde la solvencia del deudor y no queda liberado hasta que este paga el crédito al cesionario.
 
Como dice Gregoraci:
la cesión de créditos, se articule pro soluto o pro solvendo siempre transmite la plena titularidad… cumplen una función de pago de una obligación preexistente y ésta es causa bastante para justificar la plena transmisión del crédito en ambos casos. Lo que las diferencia es el momento en que se produce la extinción de la obligación originaria, que en la cesión pro soluto es contemporánea a la cesión del crédito, y en la cesión pro solvendo tiene lugar con la realización del crédito cedido, de modo que también es distinta la distribución del riesgo de insolvencia del deudor cedido, que en la cesión pro soluto aume el cesionario y en la cesión pro solvendo, el cedente”.
La dificultad a la hora de diferencias la cesión pro solvendo de la pignoración del crédito es que ambas figuras sirven para reforzar la posición del acreedor-cesionario -La Caixa, en el caso que comento a continuación-.  La cesión pro solvendo tiene eficacia plenamente traslativa del crédito mientras que la pignoración no produce la transmisión de la titularidad. 
El objeto de la prenda de derechos de crédito es el derecho que el pignorante tiene a recibir una prestación, normalmente consistente en un derecho de cobro. Los derechos de crédito habitualmente pignorados son, entre otros, cuentas corrientes, seguros, créditos comerciales, indemnizaciones, derechos de cobro de la venta de energía eléctrica, subvenciones, devoluciones IVA. La prenda de créditos puede configurarse bien como una prenda ordinaria de créditos (sujeta al Código Civil) bien como una prenda sin desplazamiento que debe ser inscrita en el Registro de Bienes Muebles (RBM).

Existe un ejemplo práctico de bastante actualidad, el de el Real Oviedo con La Caixa. En este caso, La Caixa tenía la obligación de intentar cobrar del Principado de Asturias antes de dirigirse contra el Real Oviedo para recuperar el préstamo otorgado.

La Caixa gracias a la cesión pro solvendo tiene la posibilidad de cobrar su crédito derivado del préstamo efectuado al Real Oviedo yendo contra el patrimonio de este o, contra el del Principado. En el caso de que el crédito hubiera sido pignorado, la Caixa tendría una posición de mero acreedor prendario, un acreedor con privilegio especial dentro de la lista de acreedores del Real Oviedo. El crédito al ser cedido pro solvendo, la Caixa se convierte en titular del crédito y en caso de concurso del Real Oviedo, la Caixa no quedaría sometida a concurso porque habría adquirido antes la propiedad del crédito frente al principado. En definitiva,  la Caixa es un acreedor por privilegio especial en el caso de la pignoración mientras que tiene derecho de separación del crédito respecto de la masa activa en el concurso del Real Oviedo si la cesión se lleva a cabo pro solvendo. 
 
Fuente:

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.