Copyright y Copyleft: Los derechos de autor en imágenes. Imágenes legales para tu blog.

Cuando tienes un blog, una de las cosas más complicadas es intentar llamar la atención del lector, hacer el contenido más atractivo y visual para que sea ameno a la hora de leerlo. Una de las principales herramientas que usamos para tal fin son las imágenes.

Muchas veces, y confieso que es mi caso, acudimos a Google Images y buscamos la foto perfecta para cada post sin pensar en los problemas que podemos encontrarnos con ese gesto tan simple y sin que se nos pase por la cabeza la Ley de Propiedad Intelectual. Hoy quiero explicar qué derechos amparan al autor de una fotografía y ayudar a todos los bloggers para que puedan seguir llevando acabo su función con imágenes aún mejores que las que encontraban en Google y legales.

En primer lugar es relevante saber que cuando hablamos de propiedad intelectual nos referimos a invenciones, creaciones de la mente que general obras literarias, o en este caso, imágenes. Estas invenciones dan lugar a los derechos de autor. Internet ha conseguido poner en riesgo estos derechos de autor o la propiedad intelectual en su conjunto puesto que cuando estas invenciones se cuelgan en la red el autor parece que pierde su control, su propiedad, tenemos la idea de que dejan de ser propiedad para convertirse en un bien publico, gratis y libre para todos. Nada más lejos de la verdad.

Los derechos de autor nacen con la propia obra sin que sea preciso inscripciones de ningún tipo en registros oficiales. En este aspecto distinguimos el Copyright, en el que la imagen tendrá todos los derechos reservados y no podrá ser utilizada bajo ningún concepto y el Copyleft, que es el que detallamos brevemente a continuación y por el que podremos usar las imágenes dependiendo de las licencias a las que estén sometidas. Dentro del Copyleft están las Creative Commons cuya finalidad es que los autores puedan compartir voluntariamente su trabajo pero manteniendo ciertos derechos en función de la licencia a la que quieran someter sus creaciones. Aquí expongo las más habituales, (podéis consultar todas aquí y aquí).

  1. Dominio Público CCO: El autor renuncia por completo a sus derechos de autor.
  2. Reconocimiento CC(by): La imagen puede compartirse y ser destinada a cualquier finalidad siempre y cuando se reconozca la autoría original.
  3. Reconocimiento – Compartido: Si la imagen es alterada, editada o transformada se deberá compartir con la misma licencia que el original.
  4. Reconocimiento – No comercial: La imagen no se puede usar para una imagen comercial lucrativa.

En conclusión a esto, para hacer uso de imágenes con total libertad y seguridad legal tendremos que buscar aquellas que sean CCO ó CC(by), en el último caso recordando incluir la autoría correspondiente.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 15.05.14Es importante por último tener en cuenta que los Derechos de autor no varían según la plataforma en la que se encuentre la imagen, es decir, la imagen estará sujeta a las mismas restricciones bien se encuentre en una página web o en una red social. Los derechos de la imagen son inherentes a ella y por lo tanto independientes a la plataforma en la que se encuentre subida. 

Por último aquí os quiero dejar algunos bancos de imágenes CCO para vuestros blogs y páginas web, de buena calidad e incluso mejores que las que os puede ofrecer Google Images. Espero que os gusten:

Os animo a todos a que compartáis vuestra opinión y vuestros intereses acerca de las publicaciones del blog, para poder hacer un contenido que os resulte útil.

 

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.