El Crowdfunding, una herramienta de financiación que ha revolucionado el panorama, y por la legislación al respecto podemos decir que es querida y temida casi en proporciones similares, adquiere una nueva utilidad en el ámbito legal. 

Crowd Justice y LexShares son nuevas startups originarias de Reino Unido y que pretenden ayudar en la financiación de acciones legales. La primera, tiene como finalidad conseguir financiación para aquellos procesos judiciales en los que premien intereses públicos; la segunda pretende buscar financiación para actuaciones legales en el plano mercantil. 

La financiación adquirió una nueva proporción con la llegada del Crwodfunding, y ahora, su extensión al plano legal nos hace preguntarnos, ¿podrá llegar este sistema a nuestras fronteras?. Sin duda en un panorama alterado por las tasas judiciales, la llegada del Crowdfunding legal puede suponer una ayuda.

La financiación de procesos judiciales no es algo novedoso y es que en Estados Unidos, la web GoFundMe recoge miles de casos abiertos en los que se permite la financiación para apoyar a una de las partes. Esto dió lugar a cuestiones eticas de difícil solución y es que en muchos casos no deja de ser una apuesta: si la parte por la que decides invertir pierde, la inversión también se pierde y si gana podríamos recuperarlo con un buen excedente. 

En conclusión aunque los fines de esta financiación pública en el sector legal pueden ser buenos e incluso ayudar a mejorar el acceso al sistema judicial, también hay una connotación polémica que puede dar ventaja a buenos actores poniendo en desventaja a una de las partes. 

La polémica esta servida y en mi opinión aunque estamos ante un sistema novedoso, las implicaciones éticas que conlleva pueden ser más que cuestionables. ¿Qué opináis vosotros?


Fuente: The Lawyerist “Litigation Criwdfunding and LexShares: Acces to Justice of Ethical Pitfall?”

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.