Es inexcusable firmar un contrato sin entender su contenido” AP LaCoruña

derecho
Hasta ahora, parte de la defensa de los consumidores en lo que a la contratación de productos bancarios se refería, pasaba por la falta de información o el desconocimiento de los riesgos de lo que estaban contratando. Como consecuencia de ello, la Ley MiFID, de la que hablamos ya en su día, estableció el famoso test de idoneidad con el cual, el banco probaba mediante unas preguntas si el cliente conocía lo que estaba adquiriendo. Dejando a un lado toda la polémica que gira en torno a esta práctica, el Viernes en Expansión se publicó el siguiente titular “Un Tribunal ve “inexcusable” firmar un contrato sin entender su contenido”.
Aunque la sentencia no habla de particulares sino de una permuta financiera celebrada entre el administrador social de una empresa y una entidad financiera, ¿puede ser esto el principio del fin de la utilización del desconocimiento y la incomprensión como defensa?. Quizás solo sea este caso ya que como al parecer se explica en el artículo los riesgos de la operación venían reseñados en un cuadrado y en negrita, aún así me quedo con el siguiente párrafo de la sentencia,
firmar un documento contractual sin comprender su contenido o sin leerlo es una omisión, no ya de la diligencia media, sino de la mínima de un ordenado empresario, porque, si bien un administrador de sociedad mercantil no está obligado a ser omnisciente, sabe que en aquello que no conoce de modo suficiente puede y debe pedir el asesoramiento preciso”. 
 
En definitiva, aunque parece que esta sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña solo se refiere a los contratos entre empresas y entidades financieras, parece lógico pensar que esa falta de diligencia de firmar un documento contractual sin comprender su contenido se haga extensible también hacia planos más generales como el de los consumidores particulares.

Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master's Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.