España ante el TJUE

La Comisión Europea ha decido recientemente llevar a España ante los Tribunales de Justicia Europeos (TJUE) debido a una supuesta vulneración de las libertades comunitarias en relación con el tratamiento fiscal de los dividendos de origen extranjero en el Impuesto sobre Sociedades. 
 
Según la Comisión “una sociedad española que invierta en una sociedad no residente debe cumplir requisitos mas onerosos para evitar la doble imposición económica sobre dividendos que si lo hace en una sociedad residente en España”. La Comisión ya había requerido en 2013 a España a través de un informe motivado para que modificase estas disposiciones que considera contrarias al ordenamiento comunitario. 
 
La nueva Ley del Impuesto de Sociedades, aprobada el 27 de Noviembre -1 día después de la presentación por parte de la Comisión del caso ante el TJUE- ha solventado estas cuestiones aunque todavía no ha entrado en vigor. 
 
Ultimamente parecen ser varias las cuestiones de España con los Tribunales de Justicia Europeos y todas con bastante mala pinta, esperemos que al menos esta cuestión sobre el Impuesto de Sociedades quede resuelta con la reforma aprobada. 

  • Impuesto de suciones
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 3 de septiembre que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) español vulnera el Derecho comunitario porque discrimina a los no residentes (asunto C-127/12). En concreto, el Tribunal dictamina que la normativa española vulnera la libre circulación de capitales regulada en el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que regula de modo análogo la misma libertad entre los Estados parte en este Acuerdo.
(El derecho)
  • Tratamiento de aguas residuales
Bruselas llevará a España a la justicia europea por deficiente tratamiento de aguas residuales. El Ejecutivo comunitario ha denunciado este miércoles a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no garantizar el “correcto tratamiento” de las aguas residuales urbanas en varios municipios de Galicia y Cataluña y por haber remitido información “incompleta” o no haber cumplido los niveles óptimos en poblaciones de Andalucía y, de nuevo, Cataluña. 
(El País)
  • Impacto medio ambiental

 

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería. Un trayecto que, según Bruselas, ha provocado “graves repercusiones” en las campiñas hispalenses, un espacio protegido por la legislación comunitaria.
  • Céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha decidido hoy que el “céntimo sanitario” recaudado en España no se ajusta al derecho comunitario y abre la puerta para que los contribuyentes reclamen al Estado las cantidades abonadas. España ha recaudado 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011 por este concepto.
(Expansión)


Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.