Este mes la Revista Forbes publica un artículo titulado “Rivaval Sicavs: El Dinero con cheap nba jerseys Caché está de vuelta” y si es verdad que está de vuelta habrá que saber de que va ¿no?. 

Las SICAV o “Sociedades de Inversión de Capital Variable” era, ó más bien son, “el vehículo por el que grandes patrimonios hicieron grandes fortunas”. Es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos todo a partir de una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Podemos decir que es un híbrido entre inversión y sociedad anónima con la particularidad de que tributa al 1% en el impuesto de sociedades y no al 30 como es habitual. 

Las SICAV son vistas como las herramientas de las grandes fortunas para evadir impuestos. Es criticado también el escaso o limitado poder que tiene la Agencia Tributaria para investigar posibles fraudes, siempre supeditado con la CNMV.  Carlos Val-Carreres, gestor de Lierde Sicav, ha afirmado que “existe mucha confusión sobre estas figuras, el tratamiento fiscal es igual al de un fondo de inversión y cualquiera puede comprar acciones en el MAB”. 

Regulación Jurídica

  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de Julio.
  • Ley 35/2003 de 4 de Noviembre, reguladora de love las instituciones de inversión colectiva.
  • Real Decreto1082/2012 de 13 de Julio por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 35/2003.
La normativa sobre las SICAV de noviembre de 2010 elimina la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda.

Exigencias de las Sicav

  • Capital mínimo de 2.400.000 de euros. 
  • Un mínimo de 100 accionistas/socios. 
  • Controladas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores

Restricciones de las Sicav

  • Coeficiente de control: No se emite más de cheap jerseys un 5% de los valores por la misma entidad. 
  • Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
  • Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.
  • Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su limitarse activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la sicav, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.

Ventajas de las Sicav

  • Permite a sus responsables diferir el pago de impuestos
  • Los beneficios obtenidos tributan al 1%. Cuando la SICAV devuelve el capital a su dueño este tributa igual que las acciones entre el 19 y el 21%.
  • Los dueños de la SICAV pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida.  Criterio FIFO (First In First Out), terreno es decir, que lo primero que inviertes es capital y lo primero que sacas también

¿Cómo invertir en una Sicav sin ser millonario?

El periodico CincoDías publicaba un artículo con este titular, dejo en enlace aquí.
Según dice este artículo existen formas para que el inversor particular pueda invertir en una SICAV ya que muchas de estas sociedades cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil MAB, por lo que en un principio cualquier inversor podría acceder a comprar títulos de ellas como de cualquier otra empresa.   Ahora bien, la contratación de acciones en el MAB se lleva a cabo a través de dos fórmulas:
  • Módulo Fixing: sistema de subasta que fija dos precios cheap nfl jerseys al causes día (12 y 16h)
  • Módulo de Hidea Comunicación de operaciones a valor liquidativo: en el que a priori no se conoce el precio al que se va a operar porque seré será el valor al que cotices las acciones de la Sicav al término de la sesión.
“En 2013 se registraron 124 nuevas SICAV, un 254% más que en 2012 cuando solo eran 35. El patrimonio total gestionado por estas sociedades es de 29.012 millones de euros, nivel máximo desde 2008. Actualmente hay 3.055 SICAV.”
Otra forma de invertir en SICAV es a través de los fondos que invierten en estas sociedades. El fondo Banco Madrid Sicav Selección, Elcano Sicav, Lierde, Torrenova o Rex Royal por ejemplo. “El 98% de los inversores del fondo no son personas físicas”. “El mínimo para invertir en el fondo son 1.000 euros, pero actualmente solo se ofrece a clientes de banco Madrid, especializado en banca privada y con un Crowdfunding mínimo de 300.000 euros.”

 

 

Publicaciones recientes

Requisitos para comercializar instrumentos financi…

.yuzo_related_post img{width:120px !important; height:110px !important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{line-height:15px;background: !important;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#fcfcf4 !important; -webkit-transition: background 0.2s linear; -moz-transition: background 0.2s linear; -o-transition: background 0.2s linear; transition: background 0.2s linear;;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{ color:}!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 0px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{}

jQuery(document).ready(function( $ ){
//jQuery(‘.yuzo_related_post’).equalizer({ overflow : ‘relatedthumb’ });
jQuery(‘.yuzo_related_post .yuzo_wraps’).equalizer({ columns : ‘> div’ });
})

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.