La carrera por la innovación en los despachos

El mes pasado, Financial Times publicó su ranking “Innovative Lawyers 2015” valorando la originalidad de los despachos a la hora de gestionar su negocio con ideas, cuanto menos, dignas de mención y estudio.

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 14.37.29

Lo primero que salta a la vista es que los tres despachos más innovadores, según Financial Times, son anglosajones, dos de ellos con presencia en nuestros país: Baker & Mckenzie y Allen & Overy, en el puesto 2 y 3 respectivamente. El primer despacho español, Garrigues, aparece en el puesto número 9. Ahora bien, si dejamos de lado las firmas anglosajonas, en el Ranking de despachos más innovadores (no UK) aparecen 5 firmas españolas entre los 10 primeros puestos. Es por esto que FT considera España como el país con las firmas de abogados más avanzadas y las que tienen mayor voluntad para seguir innovando.

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 14.37.13

La innovación ha adquirido un papel esencial en el desarrollo de las firmas legales, en gran parte fundamentado por la competencia feroz y la necesidad de diferenciación. Esta necesidad de diferenciación, así como, un mayor poder del cliente a la hora de negocias fees, han contribuido a que los despachos cambien su mentalidad, salgan de su zona de confort y tengan que innovar y crear nuevas formas de gestionar su negocio. Mientras que en 2006 era impensable que grandes firmas abrieran oficinas “low cost” para llevar a cabo un trabajo más recurrente, ahora casi todos los grandes despachos, incluidos lo del famoso Magic Circle se rodean de estas oficinas de soporte para sacar ese trabajo más laborioso a un precio más competitivo.

Entre las medidas más innovadoras están, por ejemplo, la de Cuatrecasas que ha creado una herramienta interna de fijación de precios en la que el socio a través de la selección de trabajos puede dar un precio definitivo de una forma sencilla, rápida y objetiva; PwC por su parte, creó un programa interno para estimular a sus equipos a pensar cómo ayudar a sus clientes lo que llevó a la creación de un modelo de precios que facilitara a los clientes gestionar los costes de sus procesos judiciales. En Portugal, la firma Morais Leitao, Galvao Teles, Soares da Silva & Associados creó un equipo formado por 13 abogados de varias disciplinas con el objetivo de dar un asesoramiento completo a start-ups.

Además de estas técnicas innovadoras también hay que hacer referencia a la responsabilidad social. Son muchas las firmas que han constituido fundaciones con un objetivo solidario como Gómez-Acebo & Pombo o Uría Menéndez transmitiendo sus valores y ayudando a construir una cultura solidaria que transmite cercanía además de reconocimiento más a allá del propio negocio jurídico.

En definitiva, entendiendo la innovación como un método de diferenciación, y el cuidado al cliente como un requisito indispensable y por lo tanto eje de todo lo demás, las firmas de abogados se encuentran inmersas en un reto en el que ser el primero, como comenta David Morley,  Director de Allen & Overy, no es siempre lo mejor o lo más cómodo, puesto que nunca sabes si va a ir bien, es más, todos te dirán que no va a funcionar; pero tiene su recompensa.

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.