Hace poco más de un mes que la lucha contra la piratería digital ha llegado a su punto álgido. Desde leyes europeas hasta leyes nacionales, las descargas ilegales están en el punto de mira y esta vez parece que de verdad.
Sitios de descarga ilegales cerrados, administradores web detenidos y páginas webs sin enlaces son las demostraciones de que esta vez el poder legislativo nacional y europeo se han puesto las pilas en cuanto a la protección de los derecho de autor se refiere.
En el caso nacional, la Ley de Propiedad Intelectual, es conocida como la Ley Lasalle, entró en vigor el 1 de Enero de 2015 ha ampliado las sanciones administrativas a quienes desobedezcan las resoluciones de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, la Comisión Sinde. Así, las páginas de enlaces que incumplan los avisos de retirada de contenido ilegal podrán enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros. Las sanciones mínimas que hasta ahora eran de 30.000 euros ascienden a los 150.001 euros.
Esto es solo el inicio puesto que además en la reforma del Código Penal anunciada a principios de año y que comentamos y analizamos en este blog, exactamente en el siguiente link, se impone penas de prisión de hasta 6 años para los que lleven a cabo estas conductas.
Como hemos dicho al principio del artículo, esto no está sucediendo sólo en el territorio nacional y es que en Francias el Tribunal de Gran Instancia de París pidió a las principales operadoras de internet que tomaran las medidas necesarias para para que no se pueda acceder a la web The Pirate Bay, y lo mismo ha sucedido en otros tribunales de Holanda, Irlanda y Reino Unido, pero donde estas normas adquieren un nivel superior es en Suecia, donde se ha llevado a cabo una redada en Estocolmo donde incautaron servidores, ordenadores y otros dispositivos.
En conclusión podemos decir que Internet es un servicio al que se le esta poniendo coto. Desde Google hasta todas aquellas webs afectadas por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, son muchas y constates las medidas que están limitando los servicios a los que hasta ahora accediamos de forma libre, de una forma mas o menos necesaria según del lado en que te encuentes (consumidor o afectado).

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.