Hace unos días publicaba en Twitter una noticia que me llamó la atención: El retorno de la Ley Beckham.
La Ley Beckham (RD 687/2005), cuyo nombre,  procede del fichaje de David Beckham por el Real Madrid en 2003, “tenía el objetivo de estimular la economía española, promoviendo la entrada de talento en España de directivos y profesionales altamente cualificados”. Basándome en la noticia publicada por Economist&Jusrist y por El País, explicaré que antes de dicha ley, todo aquél profesional que pasara más de 183 días durante el mismo ejercicio fiscal en España tributaba de forma obligada en España, lo que implicaba que todas sus ganancias a nivel mundial se hallaban sometidas al régimen fiscal español.
La ley que entró en vigor en 2005 permitía que las rentas superiores a los 600.000 euros tributarán a tipo mínimo mileurista del 24%. Esto dio a los clubes españoles una gran ventaja en tema de fichajes. En 2010 el tipo fiscal se limitó a los trabajadores extranjeros que cobrasen menos de 600.000 euros al año, a partir de esta cifra se aplicaba la escala de tipos habitual. El actual Gobierno con la nueva reforma fiscal fija un tipo del 24% en los primeros 600.000 euros de retribución y el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente, pero excluye a los deportistas profesionales extranjeros de este régimen, que tributarán al tipo marginal máximo, que será del 47% en 2015. 
¿Cuáles son los requisitos para acogerse a este régimen fiscal?
  • No debe haber residido en España durante los 10 años anteriores.
  • Debe venir a España con contrato de trabajo y el empleador debe ser una entidad española.
  • Los trabajos deben llevarse a cabo en España. En caso de que se realicen fuera, el porcentaje de ingresos obtenidos, no debe superar el 15%.
  • La solicitud debe realizarse dentro de los 6 meses posteriores al inicio del contrato de trabajo.
Estas modificaciones están incluídas dentro del Proyecto de Ley de Reforma Fiscal y del IRPF y, por tanto, todavía están pendientes de aprobación. En caso de ser aprobadas entrarían en vigor en Enero de 2015.

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.