Los menores en el fútbol

El fichaje de menores en el fútbol es un tema candente y delicado puesto que en Sudamérica -principal lugar de origen de futbolistas- los derechos de los menores que juegan al fútbol y sueñan con ser fichados por clubes europeos son reducidos. En nuestro país la polémica protagonizada por el FC Barcelona con el fichaje de varios jugadores para sus categorías inferiores desencadenó la sanción de fichar hasta 2016 y el pago de 450.000 francos suizos. La RFEF también se vio afectada por esta actuación irregular y también ha sido sancionada con el pago de 500.000 francos suizos y la obligación de modificar su marco regulatorio en el sistema de transferencia de menores.

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores establece que solo se permiten las transferencias internacionales de jugadores si estos tienen más de 18 años o en caso de estos tres supuestos:

  • Si los padres cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
  • Si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea y el jugadores tiene entre 16-18 años,
  • Si el jugador vive en una distancia menor de 50 km de la frontera y el club de la asociación vecina también está a una distancia menos de 50 km de la misma frontera.

Estos supuestos serán evaluados por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

El TMS es una filial de la FIFA que se fundó en 2007 con la finalidad de controlar y garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas profesionales se realizaran de conformidad con el reglamento. Su objetivo es investigar los casos de violaciones de reglamento para que la FIFA los valores y decida al respecto así como hacer seguimientos de los traspasos en base a un sistema interno de acuerdo con el Estatuto del Jugador y Gobernanza, y de Disciplina y Gobernanza.

Desde el 1 de marzo está en vigor la enmienda aprobada por la FIFA para la transferencia o primera inscripción de jugadores menores de edad que dispone que “las asociaciones miembros tendrán la obligación de presentar las solicitudes de aprobación de cualquier traspaso internacional de futbolistas menores de edad o de la primera inscripción de un menor de edad extranjero a la subcomisión nombrada por la Comisión del Estatuto del Jugador para todo jugador a partir de 10 años“.

Estas medidas buscan respetar la Convención sobre los Derecho del Niño de la ONU aprobada en 1990 que reconoce “que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión… “, “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Aunque toda medida es poca para la protección de los menores, en mi opinión, los casos que hemos visto hasta el momento llevan a pensar que el primer factor que pone en peligro a los menores es la avaricia de sus padres véase los casos de Neymar o Messi.

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.