¿Qué límites tiene la prensa rosa?

Aunque muchas veces no lo parezca, legalmente existen ciertos límites en la labor de la prensa rosa vs la vida privada de las personas con “cierta relevancia social”.

Durante muchos años ha habido una especie de lucha entre el Deber o el Derecho de Informar contra la privacidad y la vida privada de estas personas, provocando carretillas de demandas en los Juzgados. Por fin, el Tribunal Constitucional, anulando una sentencia previa del Tribunal Supremo, y siguiendo las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido un límite a estas acciones “polémicas”.

Lo especial de la resolución reside en que el límite interpuesto no deben ponerlo, en este caso, las víctimas o personas de notoria popularidad, sino los propios medios y es que el matiz para discernir si se rebasa el deber de información en detrimento de la privacidad y la vida privada es el interés objetivo y general que se pueda obtener de esa información/imágenes, no siendo suficiente la mera curiosidad.

En conclusión, el Tribunal Constitucional entiende que nadie tiene la obligación de poner límites a su vida y por ello, a no ser que lo que se obtenga sea una información con un interés general, será el medio en concreto el responsable de obtener el consentimiento expreso para difundir esas imágenes o información.

Fuente:

“El Tribunal Constitucional insiste en poner límites a la prensa del corazón” – Blog Garrigues. 

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.