Una segunda oportunidad

El 17 de febrero Ciudadanos presentó su plan económico. Una de las propuestas que más llamó la atención y más comentadas fue la de la famosa segunda oportunidad.

La crisis ha dejado muchos cadáveres económicos, personas con negocios fracasados, con deudas que no pueden hacer frente y con ningún acceso posible a financiación.

El 27 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social, cuyas claves son:

  1. Segunda oportunidad para en el ámbito concursal para los deudores de buena fe.
  2. Conciliar los intereses de acreedores y deudores a través de garantías para afrontar el pago.
  3. Se crea un nuevo sistema de exoneración de deudas más flexible para las personas físicas, que será aplicado bien tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de masa.
  4. Cuando no se hayan podido satisfacer los créditos anteriores y siempre que el deudor acepte someterse a un plan de pagos durante los siguientes cinco años para el abono de las deudas no pagadas, el deudor podrá quedar exonerado del resto de sus créditos salvo los públicos y los de alimentos.
  5. Los acreedores con garantías reales tendrán que hacer frente al pago de la deuda no cubierto por bien ejecutado. Como resalta Luis Cazorla en su blog, “La exoneración de deudas podrá revocarse en el citado plazo de cinco años a solicitud de los acreedores cuando se acredite que se han ocultado ingresos o bienes o el deudor consiguiera una sustancial mejora de su situación”.

El objetivo de esta “segunda oportunidad” como dice el BOE es, “permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico, empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una deuda que nunca podrá satisfacer”. La necesidad de esta ley es clara, sin esta segunda oportunidad se generaliza un desincentivo para llevar a cabo nuevas actividades, nuevos negocios que ayuden al desarrollo económico y a la población en conjunto.

Podéis consultar el Real Decreto Ley aqui. 

En definitiva, un paso necesario y esperemos que útil para el crecimiento económico del país y sobretodo para levantar a aquellas personas que ven su vida condicionada por un error.

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.