Esta semana hay una noticia que me ha llamado especialmente la atención. Después de la nota de Fomento y todo lo que con ella se ha sucedido, la noticia sobre la incorporación al PIB la prostitución y las drogas son de las que mas han llamado la atención.

Origen de la medida

Reconozco que esta noticia no me pilla de sorpresa. Hace exactamente una semana Expansión publicaba un artículo con el siguiente titular “Prostitución y drogas sumarán seis décimas al PIB de Reino Unido” y es que a partir de Septiembre, Reino Unido, incorporará a su valoración del PIB la aportación de estas y otras actividades ilegales. Los expertos dicen que en el caso de Reino Unido aumentaría el PIB en unos 9.000 millones con la prostitución y 7.400 millones por las drogas, un total de 0,7% del PIB. Otros países como Italia o Irlanda también empiezan a a tener en cuenta las actividades económicas procedentes de actividades ilícitas.
Fue la Comisión Europea la que en Septiembre de 2014 estableció la obligación a todos los Estados de incorporar a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegales, como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando. 
 
Un informe de la ONU de 2008 por su parte dice que es lógico introducir la valoración de estas actividades en el PIB nacional puesto que “son actividades que generan negocio, puestos de trabajo… aunque no pagan impuestos”.
Como se ve en la imagen y en contra de todo pronóstico los países que más verían incrementado su PIB al introducir estas actividades serán Finlandia y Suecia; en segundo lugar, Reino Unido, Holanda y Austria; en tercer lugar Francia, Alemania, Dinamarca y Bélgica y por último Italia, España, Portugal e Irlanda. Ahora bien, no significa que los primeros países hagan mas actividades ilícitas. Los cambios en el cálculo del PIB son varios y a parte de las actividades ilícitas están la contabilización del gatos en I+D, pensiones y seguros… En esto último es donde más afecta a Finlandia y Suecia.

España

En el caso de España La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda propone que la prostitución y el tráfico de drogas blandas se legalicen para que tributen y aporten recursos a la sociedad con el de compensar los efectos adversos que generan.
Según el Mundo el PIB nominal aumentará hasta en 45.000 millones tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional que hará el Instituto Nacional de Estadística. Además también hace referencia a “ciertos cambios metodologicos, como la capitalización del gastos en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros que podrían suponer de entre 2,7% y el 4,5% del PIB nominal”.
Dadas las dificultades inherentes al a estimación de este tipo de actividades, Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones metodológicas a seguir con el objeto de garantizar la total consistencia del sistema y la comparabilidad entre países.
A pesar de ser negocios tan opacos, en el caso de España la prostitución mueve alrededor de 18.000 millones de euros anuales y la Seguridad Social podría recaudar 1.124 millones de euros anuales si el negocio fuera legal, según la ANELA.
En el caso de las drogas España “es uno de los países del mundo en blanqueo de capitales cuyo origen es el tráfico de drogas” como recoge el Informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcotráficos recogido por el Ministerio de Defensa.
En definitiva, el efecto del PIB no va a ser muy gran de para España. Nuestra deuda pública será algo inferior y nuestro deficit también. El mayor cambio reside en nuestra forma de ver la realidad.

Causas y Consecuencias

  • Bajará el deficit y la deuda: el aumento del PIB llevará a una reducción del deficit y la deuda pública sobre la riqueza nacional. “tres décimas de PIB y 4 puntos porcentuales en la deuda”.
  • Mayor fidelidad a la realidad: El nuevo sistema se ajusta mas a la realidad puesto que aunque las actividades ilegales son por su naturaleza difíciles de contabilizar, contribuyen a que el dinero circule y generan riqueza y empleo. Ahora bien sería necesario legalizar estas actividades para que se regularizaran y pagaran impuestos, lo que no está previsto en España.
  • La importancia de la I+D+i: Computar el I+D como inversión y no como gasto supone un aumento de entre el 1,2% y el 1,3% del PIB.
  • Italia, entre las más beneficiadas: El Gobierno italiano ha calculado que computar todas las actividades ilegales podría aumentar su PIB hasta un 10%.
  • Los que computan ya la economía B: Algunos países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega y Holanda ya computan las actividades ilegales. En el caso de Holando el tráfico de cannabis siempre ha tenido mucha importancia.

¿Qué opináis?¿Creéis que es más importante intentar mejorar el nivel económico del país a costa de legalizar drogas y prostitución?

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

2 Comments

adolfo ibarra garcia

Hola Sandra! No entiendo en absoluto esta decisión de la Comisión Europea. Por más que he leído la noticia es distintos medios no me aclara nada. Deduzco que es solo a efectos contables, pero ¿qué se gana con esta medida? ¿quién gana/pierde con esto?¿qué beneficios tiene para los países tener en cuenta las actividades ilícitas? ¿Cómo van a hacer para contabilizarlas? Porque si se tiene información sobre las actividades, para poder hacer las estimaciones, habría que proceder a la desarticulación de las redes que llevan a cabo estas actividades. No creo que la legalización de estas actividades termine con las organizaciones que las controlan, que siempre buscarán otra forma de mantener sus beneficios fuera de la ley. Estoy realmente confuso con este tema, porque no me gusta no entender las razones. Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo en el blog. Da gusto seguirlo!

Reply
Sandra Cuesta

Hola Adolfo!
Pues sinceramente yo creo que esta medida es la representación gráfica de la frase “si no puedes con el enemigo únete a él”. Para nuestra desgracia tanto la prostitución como las drogas mueven mucho dinero y en la situación económica en la que nos encontramos hay que conseguir dinero de todos lados. Yo estoy de acuerdo con la medida siempre y cuando no sea a costa de legalizar estas actividades, al menos no las drogas, para hacerlas tributar. Como ves la verdad es que tampoco va a ser un gran cambio en las cuentas estatales, pero de gotas esta hecho el mar y sobretodo creo que como todas las demás actividades económicas es hora de que tributen. Esto es lo que creo yo que pretenden estas medidas.
Espero haberte ayudado un poquito.
Muchísimas gracias por tus comentario, es un placer tener seguidores como tu. Un saludo.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.