Compras on-line y e-commerce

Las compras por Internet representan cada vez un mayor porcentaje del total de ventas de las empresas. Las normas que regulan la venta online deben reflejarse en las Condiciones de venta, cuya finalidad es regular el funcionamiento de una tienda online en el ámbito global, garantizando los derechos de los consumidores.
Hay que tener en cuenta que un negocio sigue siendo un negocio, dentro y fuera de la red, y no vale abrir una tienda online y empezar a vender. El auge del e-commerce viene marcado por la inexistencia de horarios, la comodidad y la posibilidad de encontrar mejores pecios. Ahora bien, conseguir la confianza de los clientes dentro de un negocio online no es fácil, y por ello hay que ofrecer una atención al cliente detallada y accesible.  Ahora bien, aunque la mejora de las condiciones está en la mano de los vendedores, hay unos mínimos legales que hay que cumplir y que velan por la seguridad del consumidor.
El 13 de Junio de 2014 entró en vigor en España una nueva Ley General para la Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios que trasponía la Directiva 2011/83 y que hacía especial referencia al ecommerce y la venta a distancia.
Dentro de las novedades que se introdujeron con esta modificación son:
  • Ampliación de información
La normativa, buscaba una mayor protección al consumidor a través, entre otros, de la información disponible por parte del vendedor en lo que se refiere a las caracteristicas del producto, procedimientos de entrega, pago, garantías, duración de contrato, además de todos los datos de información y contacto del vendedor (nombre, dirección, teléfono).
También es necesario información posterior a la aceptación: un acuse de recibo en las 24 horas siguientes a la aceptación de la contratación.
  • Derecho de desestimiento
Esta cuestión fue una de las más relevantes y es que el consumidor puede dejar sin efecto el pedido realizado y devolver lo que haya comprado sin necesidad de justificar su decisión. Además, se amplió el período disponible para realizar devoluciones de 7 días hábiles a 14 naturales, y si el vendedor no informa al consumidor de la existencia de este derecho el plazo pasa a ser de 12 meses.
En el caso de que sea el consumidor quien tenga que hacerse cargo de los gastos de devolución como en el caso del transporte, es necesario que el vendedor informe sobre el coste de la devolución.
Ahora bien, ¿en qué momento existe consentimiento entre las partes en un contrato de compra online? En primer lugar se deben reunir los siguientes requisitos:
  • Identificación, todos los datos del vendedor, tanto en lo que respecta a datos de contacto como aquellas autorizaciones que puedan ser necesarias para el desarrollo de la actividad.
  • Características del objeto del contrato, el consumidor deberá tener toda la información sobre las características del objeto de contrato.
  • Costes, el consumidor tendrá derecho a un desglose claro y comprensible del precio total de la transacción: precio del producto, impuestos, gastos de transporte…
  • Formas de pago, se deberán especificar las formas de pago que el vendedor pone al servicio del consumidor.
  • Renuncia o desistimiento, a parte del periódo de desestimiento que como hemos dicho no podrá ser inferior a 14 días naturales, el vendedor deberá ofrecer al consumidor los datos del procedimiento, condiciones, etc.
  • Resolución de conflictos, en las condicones de venta, el comerciante, deberá informar acerca de los procedimientos previstos en caso de conflicto entre las partes.

En definitiva, aunque es cierto que la evolución del comercio electrónico es tal que hay que tener especial cuidado en qué páginas compramos para no llevarnos sustos, y hacerlo siempre a través de paypal ó plataformas seguras de pago, existen unos derechos que nos avalan tanto como en las tiendas físicas. ¿Cuál es vuestra experiencia comprando online?

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.