Según un artículo que publicaba Expansión hace unas semanas “Las empresas españolas deben explotar más la tecnología”. Esta noticia parte de un informe realizado por PwC en el cuál se decía que “las empresas españolas no estaban logrando responder eficientemente a las exigencias del nuevo cliente en la era digital y su nivel de adaptación a sus demandas es todavía moderado”. Los encuestados dan una nota de 6,35 (sobre 10) al grado de integración tecnológica de las compañías españolas, y puntúan con un 5,5 la percepción sobre la competitividad de España en el mercado tecnológico mundial.

La adaptación de nuestras empresas al ámbito tecnológico debe llevarse a cabo con el fin de satisfacer las demandas de los clientes de: “transparencia, personalización del producto e interacción”.

A pesar de lo dicho en el informe anterior, el desarrollo tecnológico español destaca en numerosos ámbitos:

  • Líderes en energías renovables: España es uno de los pocos países del mundo con un sector industrial maduro y competitivo en el área de las energías renovables.
  • Modernas infraestructuras: La red ferroviaria de alta velocidad cuenta con el reconocimiento y prestigio de todo el mundo. Han sido así, dos consorcios españoles los que construirán la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, y la construcción, operación y mantenimiento de la conexión de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabía Saudí. Además España está desarrollando el proyecto de I+D+i de instalación del mayor anillo ferroviario a nivel mundial para servir de agente certificador y para testeo de prototipos e investigación de materiales para la alta velocidad.
  • Biotecnología y tecnologías para la salud. España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero a nivel mundial en bioquímica y biología moleculas. una empresa española es líder mundial en producción de hemoderivados y plasma y otra es única en el mundo en obtener medicamentos para uso humano a partir de procutos marinos.
  • Tecnologías industriales. España es el segundo fabricante de vehículos de Europa, noveno a nivel mundial y primer fabricante de vehículos industriales. Es el único país del mundo que cuenta con casi todas las grandes empresas del sector presentes en el territorio.
  • Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). una gran parte de las innovaciones que han conducido al liderazgo de las empresas españolas en todos lo sectores proviene de aplicaciones novedosas y eficientes en el ámbito de las TIC.
  • Telecomunicaciones. El primer operador europeo integrado, el primero por numero de clientes y el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa son españoles.
  • software. España es pionera en el desarrollo del software antivirus más avanzado del mundo , y referente internacional en el desarrollo e implantación de sistemas de firma electrónica y documentos de identificación electrónicos.
  • Viajes. El mayor procesador de transacciones de viajes y turismo a nivel mundial proviene de una empresa española.
  • Aeronáutica y Espacio. España ocupa el quinto puesto a nivel europeo en facturación aeroespacial con una elevada intensidad inversora en I+D+i; es la séptima potencia en fabricación de satélites, y una empresa española es el segundo proveedor mundial de sistemas de control de satélites y el primero de sistemas de dinámica orbital.
Fuente Marca España. Gobierno de España.
Aún así parece que en el parqué empresarial el hecho de que 10 empresas españolas estuvieran nominadas en 2013 para el Top 100 de empresas tecnologicas según la revista Red Herring no es suficiente, y por ello existe un sentimiento, aparentemente generalizado, de que a España se le escapa el tren de la tecnología. En nuestro país se produce muy poca tecnología lo que supone un riesgo a tener en cuenta, puesto que el sector tecnológico es un sector fuerte, y en el que se sustentará el desarrollo, y el avance. Hay quien compara la Revolución Digital con la Revolución industrial, que situó a los países que se habian industrializado en el Primer Mundo. ¿Volverá a ocurrir?¿Será la tecnología la pieza que determinará el primer mundo en el futuro?
No olvidéis dejar vuestra opinión en la sección de comentarios.

Publicaciones recientes

Sandra Cuesta Llerandi

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.