Los Fondos de Inversión en el fútbol

Actualmente los fondos de inversión tienen presencia en casi todos los sectores económicos. La falta de financiación por parte de los bancos, la crisis, las deudas o simplemente el afán de invertir y buscar inversores han hecho que sean mas bien pocas las empresas que se mantiene ajena a este fenómeno. Hoy vamos a hablar del papel de los fondos de inversión en el deporte, más concretamente en el fútbol.
Como en todo las opiniones sobre la participación de estos fondos en el ámbitos futbolístico van desde la negación absoluta (FIFA, UEFA) hasta la tolerancia (LNFP). Hoy utilizando como fuente principal el artículo de María Teresa Nadal para iusport vamos a responder tres cuestiones:
  • ¿Qué son los fondos de inversión?
  • ¿Con que activos comercian en el fútbol?
  • ¿Qué podemos esperar de su entrada en el mundo deportivo?
Como ya comentamos en posts anteriores en el fútbol se comercia con:
  • los derechos federativos: el derecho de la entidad deportiva a inscribir a un deportista en una competición oficial para que participe en nombre y representación de la entidad. Sólo pueden ser propiedad de clubes o SAD. Los derechos federativos forman parte del comercio entre clubes. Un ejemplo actual es el de Fernando Torres, el cuál sigue siendo jugador del Milan pero cuyos derechos federativos pertenecen al Atlético de Madrid. Este intercambio de derechos federativos suele culminar con la contratación del jugador por el club de destino.
  • los derechos económicos: el derecho que tiene un tercero para hacerse con un porcentaje de las transferencias futuras de derechos federativos. Pueden ser propiedad de personas jurídicas o físicas e incluso pueden tener varios propietarios. No son obligatorios. Nada impide que, en base al artículo 1.271 Código Civil se cedan los derechos económicos de los futbolistas por parte de los clubes. Es aquí donde entran los Fondos de Inversión.
Los Fondos de Inversión han encontrado en los derechos económicos de jugadores un filón al que sacar buena rentabilidad. La necesidad de financiación de muchos clubes han potenciado la acción de los F.I.
La actuación de los Fondos suele ir dirigida:
  • a la adquisición de derecho económicos de jóvenes promesas
  • a la financiación de fichajes a través de la adquisición de porcentajes
La UEFA se posiciona contraria a esta acción de los fondos de inversión los tacha de “beneficio en el corto plazo”, “¿Cómo es posible que una persona pertenezca en un 10% a uno, el 20% a otros, el 50% a un tercero? No es moral, no nos gusta” comentaba el Secretario General de la UEFA Infantino.
Son varias Federaciones las que han actuado para prohibir la entrada de estos fondos como Inglaterra y Francia y la UEFA no descarta tomar medidas.
Pero en el plano nacional somos bastante más permisivos y es que si entendemos el fútbol o el deporte en general como una actividad económica-empresarial es comprensible que un activo atractivo, como son los derechos económicos de los deportistas, sea objeto de comercio.
En definitiva hay opiniones de todo tipo.
¿Dejamos que los fondos de inversión mantengan sus actividades en el plano deportivo?
Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.