Con el verano llega el momento de comenzar esas lecturas que teníamos abandonadas durante el año. En mi caso, tengo unas cuantas acumuladas, pero este libro MBA Personal de Josh Kaufman, me parece esencial para cualquier persona que esté interesada en los negocios.
De este libro he extraído los pasos esenciales previos a la hora de crear un negocio:
“Un negocio de éxito, en términos generales, genera (1) algo de valor que (2) otras personas quieren o necesitan a (3) un precio que están dispuestas a pagar, de un modo que (4) satisface las necesidades y expectativas del cliente de tal manera (5) que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los propietarios sigan operando”.
A la hora de saber si la idea de negocio que tenemos en mente es viable o no, tendremos que valorar estas 10 cuestiones:
  1. La urgencia: ¿Cuánto le urge al cliente poseer esto ahora mismo?
  2. El tamaño del mercado: ¿Cuántas personas compran de manera frecuente productos parecidos al suyo?.
  3. Precio potencial del producto: ¿Cuál es el precio máximo que un comprador estaría dispuesto a pagar por la solución que otorgamos con nuestro producto a su necesidad?.
  4. Coste de ganar un cliente: ¿Es fácil ganar un nuevo cliente?¿Cuánto costaría generar una venta, tanto en dinero como en esfuerzo?
  5. Coste de lanzamiento del producto de valor: ¿Cuánto costaría crear y proveer el bien o servicio de valor ofrecido, tanto en dinero como en esfuerzo?.
  6. Singularidad de la oferta: ¿Su oferta es especial comparada con las que compiten en el mercado?¿Será fácil para los competidores copiar su idea?.
  7. La rapidez con que entra en el mercado: ¿Eres rápido creando algo para vender? (Ofrecer al vecino cortar el cesped le llevará unos minutos, la apertura de un banco puede llevar años).
  8. Inversión de capital: ¿Cuánto tendrá que invertir antes de estar preparado para vender?
  9. Capacidad de ventas: ¿Cuenta con alguna otra oferta relacionada que pueda presentar a los posibles compradores? (Los clientes que compran máquinas de afeitar necesitan espuma y cuchillas de recambio).
  10. Potencial perenne: Una vez creada su oferta ¿cuánto trabajo adicional tendrá que hacer para seguir vendiendo? (El asesoramiento empresarial requiere dedicación a lo largo de un período, un libro se edita solo una vez y luego se vende repetidas veces)
“Si como respuesta a estas preguntas obtiene 50 puntos o menos, cambie su idea: dirija su energía en otra dirección. Si ha obtenido entre 50 y 75 su idea le permitirá pagar facturas pero no conseguirá maravillas. Si la puntuación es de 75 o más su idea promete mucho, pise el acelerador.”

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.