En el mes de marzo de 2014, Carl Icahn -el tiburón de Wall Street-, exigía a la directiva de eBay que desgajara el sistema de pago online Paypal. El principal motivo de esta exigencia era la rápida evolución que la competencia más directa estaba experimentando.
Paypal fue fundada en 1998 y adquirida por eBay en 2002, el equipo fundador de Paypal llamado “Paypal mafia”, fue abandonando la compañía y creando otras nuevas como Linkedin, Yelp, Youtube… Paypal se convirtió en el método de pago online por excelencia, pero se vio hipotecado por pertenecer a eBay, era un “talento desaprovechado” demasiado centrado en la web y con poca ambición y desarrollo, como lo califica Enrique Dans en su artículo “El coste de no hacer nada”.

Como se publicó hace unos días, el sistema de pago electrónico Paypal y la web de compraventa Ebay se separarán y cotizarán como empresas independientes en Bolsa a mediados de 2015. Han tenido que pasar algunos meses más y como bien defendía el propio CEO de la empresa “Llegamos al mismo lugar que señaló Carl hace tiempo” pero sin presiones externas.

Las acciones de eBay se apreciaron más de un 10% tras conocerse la escisión. Al frente de la gestión de la nueva etapa de eBay estará Deving Wenig, que en la actualidad se encarga de la dirección de eBay Marketplaces. Por su parte Dan Schulman, de American Express, dirigirá Paypal una vez independiente. Se llevará a cabo una división en dos de la acción y los accionistas de Ebay mantendrán posiciones en Paypal.
Esta separación llega poco menos de un mes después de que Apple sacara su nuevo sistema de pagos por vía electrónica; sector que está evolucionando con gran rapidez. La mayor independencia y la necesidad de especialización en la gestión dada la competencia fuerte y creciente (Apple Pay, Amazon, Facebook y sus nuevos proyectos…) son grandes razones para la toma de la decisión de escisión.

 

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

1 Comment

adolfo ibarra garcia

Hola Sandra! Creo que puedo llegar a entender los motivos de la escisión (aunque tampoco veía a Paypal tan hipotecada por Ebay), pero ¿cómo se supone que van a cambiar? Quiero decir, a efectos prácticos, ¿en qué va a afectar?. ¿Cuál es el futuro de Paypal? Muchas gracias por mantener el nivel tan alto en tu blog, es una gozada poder estar al día de los temas legales y de empresa siguiéndolo, por la forma en que los tratas y explicas. Sí, me considero tu fan número uno, jajaja. Un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.