“Changing time, changing place, changing thoughts, changing future”

Anonymous

Esta palabra que parece sacada de un aporreo al teclado del ordenador, es una alternativa financiera con unas ventajas mucho mas amplias que la financiación tradicional, pero que debe ser regulada para evitar abusos ó fraudes, ya que es un modelo que pone en contacto a los inversores con los emprendedores sin que haya un contacto directo entre ellos, alejando al inversor del proyecto y del control del mismo.

Lo innovador de este tipo de financiación es que permite testear distintos proyectos. El crowdfunding es la imagen del poder de la tecnología, una representación financiera de la evolución y la caída de muros que parecían inquebrantables. Un factor relevante del crowdfunding es que financia proyectos que dificilmente gozarían de viabilidad financiera tradicional por las instituciones financieras, siendo los propios clientes ó el propio mercado que ansía este servicio, los que ponen el capital para que este se lleve a cabo.

En cuanto a la regulación “acude a la normativa española vinculada al lugar del establecimiento de la plataforma y a la de los contratos electrónicos, y desgrana las distintas relaciones de comercio electrónico que se llevan a cabo en Styler y a través de la plataforma. Por último, este trabajo valora los códigos de conducta y los métodos alternativos de resolución de conflictos como sistemas que permitirían dar seguridad jurídica a las operaciones de crowdfunding a nivel mundial” como explica  Carolina Gracia, of Counsel de ECIJA

Por supuesto como dice Antonio Balibrea, es fundamental que tanto los Gobiernos como las plataformas impulsen y fomenten medidas de información y control sobre los actores que participan en estos modelos de financiación:

  • Transparencia en las transacciones. Para que el inversor pueda conocer el estado de su financiación y el desarrollo del proyecto. Es fundamental sobretodo para que el inversor esté informado del retorno de на la inversión.
  • Fijación del tipo de interés. Cómo son negocios entre particulares, son las propias plataformas las que asignan un tipo de interés al proyecto dependiendo del riesgo ó la solvencia del prestatario.
  • Determinar una serie de garantías que serán puestas a disposición del inversor por parte de los gestores de las plataformas, y por los emprendedores para protegerles de proyectos fraudulentos ó ficticios.
Un riesgo añadido a este tipo de financiación es que tienen ámbito global, por lo que las inversiones pueden llegar de cualquier parte del mundo, lo que hace mas difícil preservar la seguridad de inversores y emprendedores.
En definitiva aunque son muchos los riesgos que entraña este tipo de financiación, también es cierto que tiene muchas ventajas:
  • son una buena manera de comprobar la viabilidad de un proyecto y su acogida.
  • sirven como instrumento para La dar a conocer el proyecto, le dan publicidad, con vistas a la comercialización futura del mismo.
  • pone wholesale mlb jerseys en marcha un sistema de financiación complementario “pre-sale”. “El inversor no solo aporta capital  para financiar el proyecto, sino que también paga por un producto o por un servicio. Una vez que se lleve a cabo, el inversor tendrá la oportunidad de obtenerlo con condiciones más beneficiosas, pues parte de la inversión irá destinada a sufragar el coste directo del producto” concluye Balibrea.

El crowdfunding se encuentra dentro de la regulación que propone la Ley de Fomento para la Financiación. Esta regulación solo recaerá en aquellas figuras en las que el inversor pretende recibir una contraprestación económica por su participación, es decir, el crowdlending-préstamos con intereses.- y equity -inversores que ayudan a sociedades de responsabilidad limitadas en un determinado proyecto-.

Las formas de financiación de los inversores se podrán llevar a cabo por 3 vías:

  • Emisión o suscripción de valores negociables.
  • Emisión o suscripción de participaciones en sociedades de Sociales? responsabilidad limitada.
  • Solicitud de préstamos.

En los dos primeros casos serán registrados y supervisados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el tercero el control será una función del Banco de España.

En cuanto a los requisitos de este tipo de inversión, el despacho Fortuny Legal hace una descripción técnica, bastante destacable que os dejo a continuación:

1. Requisitos de registro e información. 

  • Las plataformas de financiación participativa clasificadas como emisión o suscripción de valores, emisión o suscripción de participaciones deberán registrarse en la CNMV, y la solicitud de préstamos en el Banco de España. La CNMV y el Banco de España se notificarán recíprocamente de las inscripciones que efectúen en sus correspondientes registros. 
  • La solicitud de inscripción deberá incluir, entre otros, el detalle del programa de actividad; descripción de la cheap mlb jerseys organización administrativa y contable y de los medios técnicos y humanos adecuados a su actividad; relación de socios con participación significativa en el capital; relación de administradores que ejerzan como directores generales o asimilados, con información detallada de su trayectoria y actividad profesional; reglamento interno de conducta y procedimientos y medios para la presentación de quejas y reclamaciones por parte de los clientes y procedimientos para resolverlos.
  • Las plataformas deberán tener su domicilio social y su efectiva administración y dirección en territorio nacional.

2. Requisitos financieros. 

  • Las crowdfunding deberán contar con un capital social igual o superior a 50.000 euros o disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional, aval u otra garantía, con una cobertura mínima de 100.000 euros por reclamación de daños y un total de  150.000 euros anuales para todas las reclamaciones.
  • El importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de las plataformas, no podrá ser superior a 1.000.000 de euros.
  • Se fija un límite de inversión a los inversores de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros en un periodo de 12 meses en una misma plataforma.
3. Prohibiciones. 
  • La  propuesta de regulación contenida en la ley, prohíbe a las plataformas llevar a cabo actividades que corresponden a las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito; asesorar, conceder créditos o préstamos a los inversores; publicitar y realizar comunicaciones de carácter comercial sobre proyectos concretos e imponer tarifas a los wholesale nba jerseys promotores según el éxito que tengan con su compañía
  • Si alguna plataforma infringiera alguna de estas prohibiciones u otras obligaciones previstas en la futura ley, podrán ser sancionadas con multas desde los 25.000 euros para las infracciones leves, a 200.000 euros por las infracciones muy graves, hasta con la máxima sanción de prohibir o revocar su inscripción.
  • La competencia en materia sancionatoria corresponderá a la CNMV y al Banco de España, según el tipo de plataforma de que se trate.”

Y por último terminar con una reflexión de Marc Vidal “La banca actual, sirve, pero no es eficiente para lo que la sociedad, los emprendedores, las nuevas dinámicas económicas y la nueva escala de valores en las fases de creación, fabricación y venta, precisan.”

 

Publicaciones recientes

Look La batalla constante contra la piratería

.yuzo_related_post img{width:120px !important; height:110px !important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{line-height:15px;background: !important;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#fcfcf4 !important; -webkit-transition: background 0.2s linear; -moz-transition: background 0.2s linear; -o-transition: background 0.2s linear; transition: background 0.2s linear;;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{ color:}!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 0px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{}

jQuery(document).ready(function( $ ){
//jQuery(‘.yuzo_related_post’).equalizer({ overflow : ‘relatedthumb’ });
jQuery(‘.yuzo_related_post .yuzo_wraps’).equalizer({ columns : ‘> div’ });
})

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.