El nuevo hachazo Europeo, el “Impuesto Google”

internet
La situación de Google, y demás multinacionales en Europa, cada vez se hace más cuesta arriba, y es que después de las continuas reformas en materia de propiedad intelectual que están teniendo lugar en toda Europa, y que ponen el peligro el servicio de Google News,  entre otros, ahora le toca el turno al plano fiscal.
Londres ha sido la primera en crear un “impuesto Google”, para gravar a las multinacionales. Si bien no seré yo quien critique esta iniciativa, veo una importante falta de oportunidad; y es que legislación, tras legislación, y todas tan seguidas, hacen que estas multinacionales -que nos dan prestigio mantener en  nuestras fronteras- vean reducir la rentabilidad a sus negocios en Europa y se planteen volver por donde vinieron.
Las técnicas de “optimización fiscal” que utilizan Google, Facebook, Amazon ó Starbucks por las que los beneficios obtenidos en los distintos países de la UE son reportados directamente a Irlanda debido un régimen fiscal más ventajoso, tiene los días contados, y es que si el primero en actuar ha sido Reino Unido no queda mucho para que España se suba al carro y grave también los beneficios de estas empresas. Una medida necesaria, justa, y a la vez polemica.
La medida en concreto entró en vigor en Londres en abril de 2015, y con ella se espera recaudar 1.355 millones de libras gravando con un 25% los beneficios obtenidos por estas compañías en el territorio británico. Por supuesto esta medida solo es válida en el caso de que Google, y demás compañías, quieran declarar los beneficios obtenidos en territorio británico de forma voluntaria, por lo que aún queda mucho por hacer para que realmente esta medida tenga mas razones prácticas, y menos políticas.

Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master's Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.