“Los particulares pueden exigir a Google que se olviden de ellos” hace dos días que se publicó este titular de Alonso Hurtado, socio de Information Technology de ECIJA.


Hace algún tiempo Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la vuelta al mundo con una Sentencia que, por primera vez, anteponía la privacidad cheap jerseys de los particulares a la labor de información de Google y otros buscadores (podéis consultarla íntegramente aquí). Cuando parecía que ya nadie se acordaba de la tan valorada por algunos, y tan abandonada por otros, privacidad, el TJUE da un golpe en la mesa y la resalta como un valor inherente a la persona y que debe prevalecer por encima de intereses económicos y del propio deber de información con el que abanderamos hoy increíbles incursiones en la vida privada de las personas. 


Una de las frases más destacables de la Sentencia sería la siguiente:

“Los motores de búsqueda son responsables de la información a la que redirigen y no sólo los medios originales que la publican; y cuando se vulnere la privacidad de un usuario y éste lo reclame, estarán obligados a modificar los resultados de la búsqueda”.
ó
“El gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita”. 
Artículo original de ECIJA Abogados
La sentencia deja claro que es más importante proteger el derecho del interesado que no quiere que cierta información personal esté en la red, al interés económico del gestor de búsqueda o sobre el interés del público en acceder a la mencionada información en una búsqueda que verse sobre esa  persona. Ahora bien, hace una excepción, relevante y fundamental: 
“Tal no sería el caso si resultara, por razones concretas, como el papel desempeñado por el interesado en la vida pública, que la injerencia en sus derechos fundamentales está justificada por el interés preponderante de dicho público en tener, a raíz de esta inclusión, acceso a la información de que se trate”. 
Es decir, en caso de que la información que se encuentre en la red sea desfavorable para una persona, pero se refiera al papel del interesado en la vida pública, prevalecerá el interés de conocer esa información. 
 
La Corte con sede en Luxemburgo ha dispuesto que: “Si a raíz de la solicitud de la persona afectada se comprueba que la inclusión de esos enlaces en la lista es incompatible actualmente con la Directiva (de protección de datos personales), la información y los enlaces que figuran en la lista deben eliminarse”Aunque la información haya sido publicada de forma lícita puede vulnerar la privacidad personal de los ciudadanos, si con el tiempo estos datos se entienden inadecuados, no pertinentes o excesivos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. 
 
Desde mi punto de vista, aún me quedan dudas a la hora de delimitar qué clase de información sería “perjudicial y no pertinente” puesto que no son medidas estándar y wholesale nfl jerseys cada persona, dependiendo de su Fire trabajo o su vida personal, puede entender que una información le daña ó no es pertinente de CMS-Editorへようこそ forma distinta que cualquier otra. Por lo que se ha dispuesto hasta el momento, parece que será el buscador el que se encargará de ponderar que prevalece, caso a caso, si la privacidad de la persona en concreto ó el derecho de información. 

En la entrevista hecha a Alejandro Touriño de Ecija Abogados por Expansión, la cual dejo aquí, hace una distinción que me parece muy relevante:

“El derecho al honor protege al ciudadano de recibir insultos, el de la propia imagen de que nos hagan fotografías y el derecho a la intimidad impide que nadie hable de nuestra vida privada”.

La novedad de la sentencia es que ahora el afectado no sólo puede dirigirse contra la web que publica la información, sino también contra el navegador que la muestra. A día de hoy Google no a puesto ningún formulario a disposición del particular que le permita retirar sus datos, por lo que de momento, se deberá realizar la petición a Google España. Si Google se negara a eliminar dicha información, tendremos que acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o a los Tribunales ordinarios. 
 

Ideas clave:

  1. Será el buscador quien valorará caso a caso y determinará si prevalece la privacidad del interesado ó el derecho de información. 
  2. Aunque la información publicada sea lícita, puede considerarse que vulnerar la privacidad del particular si no es útil ó con el tiempo se considera excesiva o inapropiada. 
  3. El interesado puede dirgirse ya no solo con la web que publica la información, si no también con el buscado que la muestra ó redirige. 
  4. Por el momento no hay formulario por lo que habrá que presentar reclamación contra Google España. 

Publicaciones recientes

wholesale jerseys

Google | Misión Olvido

.yuzo_related_post img{width:120px !important; height:110px !important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{line-height:15px;background: !important;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#fcfcf4 !important; -webkit-transition: background 0.2s linear; -moz-transition: background 0.2s linear; -o-transition: background 0.2s linear; transition: background 0.2s linear;;color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{ color:}!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 0px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{}

jQuery(document).ready(function( $ ){
//jQuery(‘.yuzo_related_post’).equalizer({ overflow : ‘relatedthumb’ });
jQuery(‘.yuzo_related_post .yuzo_wraps’).equalizer({ columns : ‘> div’ });
})

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.