Cap fees: ¿Por qué considero que llegará su fin?

Sé que la afirmación del título es un tanto descabellada y que los cap fee, o precio cerrado, son una práctica de supervivencia venida de la competencia feroz, la falta, o mejor dicho, reducción del negocio y la inutilidad de las tarifas por hora u hourly rates, para hacer frente a los elementos comentados.

A modo de breve introducción, y aunque ya hablamos largo y tendido sobre ello hace unas semanas (dejo link aqui), los cap fee son el sistema de fijación de precios generalizado entre las firmas de abogados, independientemente de su tamaño o su modelo de negocio, que rige actualmente los negocios/asuntos/propuestas. Desbancando a los hourly rates o tarifa horaria en la que el abogado facilitaba un precio al cliente de Xeuros/hora en la que la incertidumbre del precio final hacia que el cliente no pudiera dormir tranquilo; este nuevo modelo popularizado fundamentalmente por los hechos mencionados en el primer párrafo, es el sistema generalmente establecido en la actualidad y que domina el mercado haciendolo más competitivo.

Cuando hablo del fin de los cap fee, no me refiero a un sentido estricto en el que volvamos atrás y dejemos al cliente sumido en incertidumbre, por supuesto, eso ya no tiene cabida. A lo que me refiero es que el sistema actual conocido como cap fee y que suele llevar a establecer estos sin tener en cuenta muchos factores, teniendo una visión parcial del trabajo que supondrá el asunto en concreto, sin entrar a valorar muchas cuestiones determinantes y que lleva a hacer operaciones que dificilmente son rentables, es un modelo, cuanto menos, difícil de sostener.

Es por todos conocido, que el mercado legal en España es muy amplio, teniendo desde grandísimas firmas “nacionales” como Cuatrecasas, Garrigues, Uría, pasando por grandísimas firmas inglesas o Magic Circle como Allen & Overy, Clifford Chance, Linklaters o Freshfields y habiendo un mar de firmas de un tamaño más modesto y tan distintas unas de otras que meterlas en el mismo grupo en este listado ya me cuesta, veáse, Ontier, Ashurst, Latham Watkins, Watson Farley, Ramon y Cajal, Olleros, Pérez Llorca, Herbert Smith, Hogan Lovells, Broseta, Ecija, Gómez Acebo…etc. Todo lo anterior, sin contar con las tradicionales consultoras o Big Four, Deloitte, EY, KPMG o PwC cuya rama legal, cada vez más fuerte y con un modelo de negocio que les permite ser muy competitivos en cuestiones económicas, son dignas de admiración y alarma. A la competencia feroz, hay que sumarle además un mercado nacional con una actividad media, en el que al año se pueden dar… digamos 4 ó 5 operaciones que superen los 500 millones de euros y otras 2 o 3 que independientemente del valor gocen de especial relevancia en el mercado y en las que merezca la pena participar aunque sea por la publicidad y el posicionamiento.

En un panorama como el anterior, es obvio que el cliente goza de un poder de decisión increíblemente fuerte que ha obligado a las firmas a buscar desesperadas la diferenciación que les haga sacar un poco la cabeza de entre sus competidores. La publicidad pagada ya no es algo anecdótico y la carrera por estar en esas operaciones promueve movimientos tan desleales, por llamarlo de alguna manera, como hacer operaciones por precios simbólicos.

Hay quien opina que el futuro quedará en manos de 5 o 6 grandes firmas que se disputaran esas operaciones y que tendrán mayor poder de negociación frente al cliente. Por mi parte solo puedo esperar que eso no ocurra nunca, y para ello el sistema de fijación de los cap fees que tenemos ahora debe cambiar. El levantar un dedo al aire para ver cuanto le cobro a un cliente por un asunto sin parar a pensar en los costes en los que incurriré o en el coste de oportunidad de llevar a cabo este asunto, es el peligro de que muchas firmas más pequeñas o menos rentables se muevan en un límite peligroso entre los ingresos, la rentabilidad y el negocio.

¿Que opináis vosotros?¿Compartís mi visión del mercado?

Espero vuestras opiniones, como siempre.

¡Feliz semana!

Business Development, Marketing & Communications at Allen & Overy Spain | University Degree in EU & International Law | Master in Business Law | Blogger | http://about.me/sandracll

Publicaciones recientes

Deja un comentario