Cuando llevamos a cabo acciones de marketing legal a menudo cometemos errores de los que no somos conscientes, algunos de ellos esenciales para el devenir de nuestra imagen. He querido reunir estos errores comunes con el fin de que este post sirva de ayuda a la hora de evitarlos o de hacer una check list y comprobar que nuestra web/blog está en orden. Espero que os resulte interesante:

Error número 1: No tener una web con response design

Cómo todos sabemos ya, un porcentaje muy alto del consumo de datos en internet se lleva a cabo a través de dispositivos móviles. Que nuestra web esté perfectamente adaptada para smartphonestablets es algo esencial por varios motivos: principalmente por la comodidad del usuario, el cual agradecerá tener un contenido de calidad y además con un aspecto visual en tu teléfono, en segundo lugar porque Google “castiga” aquellas webs sin este diseño responsable con un posicionamiento SEO peor, es decir, con un posicionamiento en el buscador más abajo de lo que desearíamos.

Error número 2: No tener página web

Igual que soy una firme defensora de que las redes sociales sólo hay que tenerlas si estamos dispuestos a usarlas y a aportar un contenido original, tener una página web es una obligación irrevocable. Si no estas en internet, no existes. Hay que tener en cuenta, además, que no basta con tener una página web, hay que dar una imagen correcta o los esfuerzos que destinemos a promoción y a confeccionar nuestra imagen se verán mermados por una web desfasada o sin gusto. No olvidemos que el éxito de la web de Notarios y Registradores es algo excepcional. Un buen diseño, siempre, será un factor positivos. Un buen formato para nuestros textos, siempre, será un factor determinante y muy agradecido por el consumidor/posible cliente.

Error número 3: Utilizar cuentas de mail gratuitas para nuestro negocio

Quizás este sea el fallo más común, yo me incluyo en el saco. Tendemos a usar cuentas de gmail, yahoo o incluso me para cuestiones de trabajo sin tener en cuenta que esto afecta a nuestra credibilidad y a nuestra seriedad como profesionales. Yo os entiendo, yo uso mi cuenta gmail para todo a pesar de que tengo dado de alta un mail profesional con el propio dominio del blog. ¿Por qué? Quizás comodidad, seguridad, costumbre… pero es cierto que al final siempre acabamos dando un correo electrónico xxx@gmail.com. Un error que debemos intentar subsanar lo antes posible, yo me lo apunto!.

Error número 4: Textos de todo tipo menos de marketing

Somos abogados y eso lo dejamos claro siempre, lo demostramos en cada post, en cada publicación, en cada artículo, ¿cómo? parece que nos pagan al peso. En el master hubo un buen profesor, juez de la Audiencia Provincial que nos explicaba el problema que tenemos los abogados a la hora de hacer un escrito y la tendencia a escribir en 100 páginas lo que podríamos decir en la mitad. No me meteré en la optimización a la hora de hacer escritos legales, pero si a la hora de escribir los textos o los artículos en una web de despacho destinada a fines comerciales. Tenemos que demostrar ser profesionales, pero lo tenemos que hacer de forma breve y optimizada. Estamos en una sociedad fan de la inmediatez, nos encanta estar informados, saber de todo, pero sin perder mucho tiempo en el intento o sin invertir demasiados esfuerzos. Nuestro objetivo: Hacer fácil al cliente o a nuestros seguidores aprender lo que quieren saber. 

Error número 5: Nuestras fotos online

Hace unos años, uno de los primeros consejos que recibí fue “Siempre hay que tener la misma foto de perfil en internet: web, redes sociales, blog…”. Bien, es cierto, y en el momento selfie en el que nos encontramos, tendemos a poner cualquier foto en la que nos veamos bien (yo me incluyo) sin tener en cuenta la calidad de esta. Tener una buena foto profesional, parece un elemento menor, pero es fundamental para nuestra credibilidad.

Error número 6: No prestar demasiada atención a la biografía

La biografía, nuestra presentación es la parte más importante de nuestra web o blog. Quien visite nuestro site y no nos conozca irá  directamente a esta sección para saber quienes somos, qué credibilidad puede otorgarnos dada nuestra trayectoria profesional o académica, etc. Tener una biografía actualizada y mimada, es esencial para captar clientes y para transmitir la imagen profesional que deseamos.

Error número 7: Redes Sociales desatendidas

Hay quien dice que en las redes sociales hay que estar. Yo no creo en esa obligación imperiosa, creo que en las RRSS hay que estar si sabe cómo estar. ¿Recordáis lo que hablamos este post? En las RRSS no todo vale. Tener una cuenta de Twitter o un blog desatendido y sin actualizar es peor que no tenerlo, es por ello que tenemos que configurar primero que clase de presencia queremos tener y cómo podemos gestionarla en base a nuestros recursos.

Error número 8: Estar muy ocupados para el networking

Una de las herramientas más importantes del marketing, por no decir la más importante es el networking. Pensar que estamos demasiado ocupados para relacionarnos es un error importante que tenemos que cuidar. Si nuestra presencia en internet es importante, nuestras relaciones y contactos lo son aún más. Al igual que no podemos fingir ser quien no somos en internet, demostrar quiénes somos y desvirtualizar es esencial para nuestra marca personal.

Error número 9: No prestar atención a los detalles

Tener unas tarjetas de visita poco cuidadas o de mala calidad, materiales desfasados o poco cuidados llevan a que nuestra imagen como profesionales se vea en peligro. Tenemos que prestar especial atención a los detalles, estos son los que determinan la diferencia y, por ende, nuestra imagen.

Después de todo esto, ¿cuántos errores cometes? Todavía estas a tiempo de solucionarlo.

 

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

1 Comment

link

Si bien es cierto que, casi todos los emprendedores aprendemos durante el camino, es importante tener en cuenta cuales son los principales factores que debera aprender a reconocer y afrontar durante el proceso para evitar cometer los errores mas comunes en este apasionante reto de llegar a ser un empresario exitoso .

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.