El marketing, en general, es una herramienta de gestión empresarial que ayuda a tomar decisiones estratégicas con la máxima información, ayudando a conseguir el posicionamiento de marca en un determinado sector.
El marketing jurídico, por su parte, es una especialidad que se encuentra dentro del marketing de servicios, y requiere, en primer lugar, un profundo conocimiento del sector, y del porqué de las estructuras empresariales. En el sector jurídico, en concreto, nos encontramos con la peculiaridad de que son los propios socios, los vendedores, quienes prestan el servicio y quienes además, toman las decisiones de gestión. 
Uno de los principales objetivos del marketing en general, y del marketing jurídico en particular, es buscar la forma de diferenciarse en el mercado buscando qué nos hace mejores. Todos los movimientos de una firma van destinados a conseguir prestigio, contactos y notoriedad, ahora bien existe un abismo entre todo esto y la generación de negocio, y por ello es necesario que detrás de los movimientos se siga una estrategia bien planteada.
Como dice Eugenia Navarro en su blog de Expansión Fuera de Ley, “las épocas de bonanzas han encubierto, no sólo ineficacias, si no diferentes visiones de los proyectos”, y es de ahí, fundamentalmente, de donde nace la importancia del marketing jurídico en la toma de decisiones.
Existe el extendido, y erróneo pensamiento, de que el marketing jurídico consiste únicamente en tener una presencia activa en redes sociales y que la efectividad de este se mide en base a los seguidores. La comunicación es solo una parte del marketing, e incluso podemos decir que es la fase en la que este concluye puesto que viene después de un proceso de reflexión, y análisis que analizaremos en futuros post sobre planes de negocio, estructura del despacho, etc. Volviendo a citar a Navarro “Las redes sociales son una excelente plataforma para la creación de marca, pero asociada a los valores y atributos que decidamos. No todo tipo de notoriedad es buena para una firma”.
Aunque cada vez el marketing tiene un papel más relevante en las firmas de abogados, si es cierto que no hay un perfil determinado para seleccionar a los profesionales que se dedican a ello, y es fácil ver desde abogados a periodistas, pasando por economistas y otros perfiles más administrativos. Lo que nos depare el futuro todavía está por ver, pero si es cierto que la estructura de estos departamentos es tan particular cómo los profesionales que lo componen.
Seguiremos hablando del tema y no olvides suscribirte para recibir el e-book gratuito donde entramos a valorar más en detalle todo sobre el desarrollo de negocio, marketing y comunicación en el sector legal en particular, y en las empresas de servicios en general.

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.