Comunicación | El papel no desaparecerá

Por mucho que se empeñen el papel no desaparecerá. Muy pocas veces me veréis ser tan visceral con una opinión, pero después de la sesión de FIDE de la semana pasada, lo único que se me ocurre es reivindicar la importancia del papel qué tantas cosas buenas nos ha dado y pedir, por favor, que dejemos de endiosar las plataformas online.

Cómo comentaba, hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a un seminario en FIDE sobre la Comunicación en los despachos de abogados. En este seminario se trataron cuestiones de comunicación interna y externa, con mayor o menor interés, pero hubo una cuestión que me llamó especialmente la atención; la afirmación categorica por parte de la audiencia de que el papel es antiguo, casposo y que desaparecerá frente a las plataformas online. Bien, mi objetivo en este post es desmentir dichaafirmación, como siempre, partiendo de mi opinión y esperando que compartáis la vuestra.

¿Por qué no creo que el papel vaya a desaparecer?

Es cierto que los lectores en papel se han reducido frente a los lectores de las versiones web, pero eso no significa que vayan a desaparecer. Tampoco significa que con la llegada de los millenials (se nos llena la boca designando una generación que incluye hasta personas con 40 años) vaya a desterrar fórmulas tan tradicionales como los medios en papel, y, por supuesto, es mentira que el papel solo es comprado por consejeros y directivos de super empresas del Ibex35 con 50 años. Yo, sin ir más lejos, prefiero mil veces más leer en papel que en una pantalla, aunque a veces por cuestión de tiempo no quede otro remedio y, la atención que presto a un periódico en papel es infinitamente mayor que el que presto a una página web.

El papel tiene algo que un sitio web nunca tendrá, exclusividad. El espacio en un periódico es limitado y sobreentendemos que las noticias u opiniones vertidas en él son mejores que otras que se han quedado fuera. Suelen tener, por regla general, un contenido riguroso e interesante puesto que al ser limitado no se puede incluir cualquier cosa que llega en un email y que no pasa ningún tipo de corrección ni filtro (salvo contadas excepciones). Además cuando ponemos en marcha una campaña en medios de papel esta se hace eterna, porque el papel puedes poseerlo, guardarlo e incluso enmarcarlo.

¿Qué pasa con los medios digitales? Que son accesibles y gratuitos. Y ya. Eso es fundamentalmente lo que ha llevado a los medios digitales a la cresta de la ola, pero tienen muchísimos contras entre los que destacan el ataque masivo de información que no siempre es fiable puesto que cualquiera puede escribir en internet, está plagado de artículos con faltas de ortografía y sin ningún tipo de cuidado en la redacción, lo que hace especialmente complicado al lector el poder seleccionar que información merece la pena y cuáles no tanto. En cuanto a una campaña publicitaria online, ¡qué decir!, ya he comentado alguna vez que somos ninjas web, siendo capaces de pasar de puntillas por cualquier web sin ver un solo anuncio. Nuestra atención bloquea todo lo que tenga forma de anuncio en internet, y además es una publicidad que con el paso del tiempo desaparecerá y no tendremos nada que sea nuestro, que perdure.

En definitiva, creer que el papel desaparecerá es darle demasiada importancia a la tecnología, que no es que no la tenga, únicamente que no puede desbancar del todo a algo que nos ha dado tanto.

¿Qué opináis vosotros?¿Creéis que el papel seguirá gozando de buena salud o morirá por el camino?

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.