Directorios legales & League Tables: El poder del posicionamiento

Cuando hablamos de Directorios Legales o de League Tables, todos sabemos lo que son, pero empezamos a tener más dudas cuando nos preguntan sobre su utilidad. El mes de febrero es un mes marcado en el calendario porque llegan las primeras submissions del año de la mano de Chambers & Partners. Decir que la preparación de estos formularios es un trabajazo, con no siempre el retorno esperado, no es ningún secreto, es más, creo que hay pocos trabajos menos gratificantes que la preparación de estos documentos, con su consabida recolección de contactos de clientes para las entrevistas telefónicas. ¿Y, todo esto para qué?.

Es una realidad que no tenemos muy claro el retorno que suponen los Directorios, ahora bien, si somos conscientes de que tener un buen posicionamiento nos permite mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, así como, convertirnos en referencia para las distintas áreas de práctica, pero ¿quién consulta los directorios? Los clientes nacionales sabemos que se fijan más en las relaciones personales, en trabajar con los abogados con los que tienen una relación más estrecha ó con los que han obtenido una buena valoración de un colega. En el caso además de firmas internacionales con presencia global, el uso de Directorios se limita aún más puesto que, obviamente, la tendencia es trabajar con la oficina de esa jurisdicción independientemente de su posicionamiento en los Directorios.

Desde mi uso personal reconozco que uso los directorios a la hora de acudir a firmas de jurisdicciones en las que el despacho no tiene presencia, como Portugal. Las firmas internacionales suelen tener una serie de best friends en los distintos países en los que no tiene presencia y cuya recomendación, dependiendo de área de práctica que se precise en cada momento, suele depender, de alguna manera, del posicionamiento reflejado en estos Directorios.

El otro día compararon el proceso de reporte a los Directorios como Chambers & Partners y Legal500 con IKEA, y es que es un servicio en el cual todo el trabajo (o al menos una parte fundamental de él) lo hace el propio interesado, limitando la labor de los researchers a las entrevista telefónicas tanto con los distintos despachos cómo con los clientes asignados. El momento de la selección de los contactos a los que nos gustaría que llamaran no es sencillo y suele ser bastante poco realista, pero eso lo comentaré en el siguiente post sobre trucos para mejorar el posicionamiento en Directorios y League Tables.

Una vez dicho esto sobre los Directorios legales, las league tables por su parte, gozan de mayor dinamismo puesto que se encuentran continuamente en movimiento actualizándose con las operaciones que los despachos van reportando y, por lo tanto, tienen mayor relevancia reflejando el estado del mercado en cada momento. Las league tables, además cuentan con la importancia de ser fuente para varios medios económico relevantes del país cómo Expansión ó El Economista. Tener nuestras operaciones bien reportadas en cualquier momento del año y en los principales medios como Mergermarket y TTR, es fundamental para que nuestro posicionamiento quede reflejado con la mayor fidelidad posible, pero además estos ránking suelen ser utilizados para artículos de Expansión como este, con tablas como la de aquí abajo.

Aunque habrá quien dude de la relevancia de una mención en Expansión basándose en cuestiones objetivas como las que se menciona, la realidad es que este posicionamiento es fundamental por varias cuestiones, desde dar una imagen de fortaleza al mercado, hasta aparecer como expertos en un tipo de transacción en concreto. El retorno de estos rankings está comprobado y podéis creerme cuando digo que el abandono ó la dejadez a la hora de mantener estas cuestiones al día, son uno de los errores más comunes de las firmas, con una solución más sencilla, y un retorno mayor. 

Por supuesto, no es mano de santo y es que las league tables se centran, fundamentalmente, en operaciones de M&A, dejando de lado otras áreas de prácticas que carecen de la oportunidad de usar esta herramienta.

En definitiva, aunque puedan existir dudas sobre el verdadero retorno que en ocasiones tienen los Directorios, es importante cuidar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que ayudan a potenciar nuestro posicionamiento en el mercado. Si hay algo que tenemos presente es que debemos estar donde nos corresponde, por ello es importante dar el cariño que merecen (aunque a veces sea excesivamente complicado) a estas cuestiones.

En el próximo post compartiré una serie de trucos que pueden mejorar nuestro posicionamiento tanto en Directorios como en League Tables, que espero que os parezcan relevantes.

No dudéis, en compartir vuestras impresiones sobre el tema y vuestros trucos para mejorar el posicionamiento en estas herramientas, para que el próximo post sea lo más completo posible. 

 

Business Development, Marketing & Communications at Allen & Overy Spain | University Degree in EU & International Law | Master in Business Law | Blogger | http://about.me/sandracll

Publicaciones recientes

1 comentario

  1. En relación con el Capital Riesgo y distinguiendo Fase de Inversión, el Quién es Quién en Capital Riesgo es España, en referencia a los Operadores del sector, puede encontrarse en el siguiente hipervínculo:
    http://www.recari.es/quienesquien.php
    De la misma manera, el Directorio de Despachos Profesionales especializados que prestan Servicios en la materia del CR puede encontrarse en http://www.recari.es/quienservicios.php.
    Last but not least, el Ranking de Operadores y de Despachos Legales y Financieros, clasificados por número de operaciones asesoradas es accesible en la dirección http://www.recari.es/ranking.php

Deja un comentario