Imprescindibles para una web legal

En base a las nominaciones que tuvieron lugar en febrero, sobre las 100 mejores webs de despachos 2015, he extraído una serie de conclusiones que creo que os pueden resultar de utilidad a la hora saber ¿qué necesita una web de despacho?.

El sector legal siempre se ha caracterizado por su formalismo y sobriedad, pero parece que poco a poco la carrera por abandonar estos tópicos adquiere mayor relevancia. La página web de un despacho representa sus valores y su imagen, tanto a competidores como a clientes, y por ello, tiene que ser un objeto de consenso, cuidado y atención.

A continuación voy a exponer algunos de los requisitos básicos comunes a esas 100 páginas webs de despachos nominadas este año, con el objetivo de que os sirva a modo de guía y te ayude a comprender lo que se espera de una web en el siglo XXI de la abogacía.

El diseño

Es la piedra filosofal de una página web. Un buen diseño invita a los clientes a que contacten con nosotros, invita al talento a querer formar parte, transmite espíritu de pertenencia y seriedad.

  • Un requisito indispensable es el responsive design, es decir, que nuestra página web tenga una excelente calidad, también en dispositivos móviles. La importancia de este requisito no es encuentra únicamente en que en la actualidad el móvil sea el principal dispositivo a través del cual nos conectamos a internet, además Google prioriza aquellas webs mobile-friendly en el posicionamiento SEM.
  • El uso de imágenes es fundamental. Un diseño visual conlleva el uso de la fotografía con la intención de captar la atención de nuestros visitantes. Es importante usar imágenes de buena calidad.
  • El Homepage podemos decir que es parte más importante de nuestra página web y tiene que ser lo más claro y básico posible. Un layout con una o varias buenas imágenes y sólo la información que queramos destacar. Hay webs que se empeñan en acoger toda la información en el homepage: ultimas noticias, jobs opportunities, redes sociales, ultimas publicaciones, videos, etc… que lo único que hacen es que sea impracticable e incómoda para el visitante. El hero layout es justamente lo contrario, el usuario sabe, desde que entra en nuestra web, lo que tiene que hacer. Un ejemplo de este hero layout es la web de Apple o la de la firma de abogados Burnet, Duckworth & Palmer.
  • La tipografía es importante. Si nuestro objetivo es que los visitantes lean nuestro contenido, intento hacer este lo más sencillo y visual posible para este fin. Tenemos que evitar texto coloreado y páginas con colores de fondo. El único color admisible para la tipografía de nuestros contenidos, será el negro o el gris muy oscuro. Tenemos que elegir una letra que se veas bien tanto en la pantalla como impresa; Helvetica Neue, es un ejemplo de ello, aunque hay muchas más que podéis consultar en Google Fonts.

Propósito

Debemos entender nuestra web como una tarjeta de visita que puede llegar a cualquiera en cualquier lugar, por ello nuestra página web debe transmitir a nuestros visitantes el propósito de nuestra firma, nuestro objetivo. Un consejo para que nuestro propósito llegue donde nosotros queremos, es transmitirlo a través de imagen o video. Cómo demostró un estudio reciente un alto porcentaje del contenido consumido en internet se hace a través del video cuya tendencia es seguir creciendo y adquiriendo importancia.

Presentación de los profesionales

La abogacía es y será una profesión personalista, de ahi la importancia de que nuestra página web tenga un apartado en el que se presente a nuestros profesionales y su trayectoria académica y profesional.

Estas biografías tienes que ser breves y excluidas de tecnicismos impronunciables. Además deben contar con buenas imágenes de nuestros abogados, con buena calidad.

 

Hay muchas más cosas que debe contener nuestra página web, pero estas son las principales a tener en cuenta. Empecemos por esto y vayamos más allá.

 

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.