El otro día vi un reportaje de investigación sobre las estafas telefónicas que me dejó por un lado sorprendida y por otro lado con la firme convicción de que las compañías de teléfono nos roban, nos quieren robar y están a favor de que nos roben. Me explico.

En el reportaje emitido por Telecinco hace poco más o menos una semana, salían diferentes estafas entre ellas, una de las más sonadas, la del famoso casting de Juego de Tronos y la llamada a un 905, pero salían casos indignantes y preocupantes, difíciles de parar; desde llamadas para una entrevista de trabajo para la que los candidatos tenían que llamar a un número de tarificación especial, hasta los típicos mensajes que todos hemos recibido en los que nos incitan a contestar haciéndose pasar por un conocido que ha perdido el teléfono o que no tiene saldo. Estas estafas son alarmantes, pero al menos son facilmente reconocibles. El problema es cuando estos engaños se vuelven sutiles y no caer en ellos precisa de pericia experta.

Hace unos meses la factura de tres de los cuatro móviles de mi casa -concretamente los tres que pertenecían a Vodafone- presentaban una suscripción de 10,90€ a un “servicio” de fondos de pantalla. Cuando nos pusimos en contacto con la compañía nos aclararon que era un servicio externo que nosotros habíamos contratado y que no tenía nada que ver con ellos. Nos dimos de baja. Al poco tiempo navegando por internet me salió un pop-up publicitario del servicio, esta vez, de tonos de llamada, con una letra pequeña, muy pequeña, en la que decía que la suscripción era de 10,90€/mes que irían dentro de mi factura móvil. Lo preocupante era que con solo pinchar en ese pop-up quedábamos suscritos. Si a eso le sumas que acertar en la X para cerrar la ventana es un juego de precisión, las posibilidades de quedar suscrito a un servicio inútil y engañoso como son los tonos de llamada o los fondos de pantalla hoy en día, son muchísimas.

Y yo me pregunto ¿no hay nadie que pueda evitar esto?. Si todos sabemos que existen este tipo de engaños, si hay una sección de la Guardia Civil destinadas a estafas tecnológicas, ¿cómo es posible que pueda seguir sucediendo?, ¿cómo es posible que una suscripción no exija de mi conformidad libre y con pleno conocimiento?. En mi opinión todo el poder para acabar con esto lo tienen las compañías de telefonía. Si realmente son conocedoras de esta situación ¿porque no llaman para confirmar la suscripción, porque no avisan de que estas llamando a un número de tarificación especial o porque no te dicen que el mensaje que vas a mandar va a un centro automatizado?. En el reportaje aparecían señores con deudas de hasta 8.000 euros de facturas de teléfono por hacer lo que ellos creían que era una entrevista telefónica en la que se les decían que el importe de la llamada les serían devuelto.

En cuanto a la solución: podemos decir que presentar una denuncia a la policía o una reclamación puede ser favorable, pero la verdad es que en el reportaje, que también explican los procedimientos de reclamo, nos dice paso a paso las reclamaciones a interponer y el plazo que tardan en dar una respuesta y es, indignante. Un años de media para recibir una respuesta de los distintos órganos/asociaciones/centros de ayuda al consumidor y usuario para que todos digan que no tienen competencia. ¿Cómo se permite esto?

Por supuesto la Ley ampara al consumidor, prohíbe el engaño y las estafas y exige una aceptación libre, con pleno conocimiento y exenta de engaño, pero este es un claro ejemplo en el que se demuestra que en el momento de la verdad el consumidor esta solo. Muchos estafadores han sido juzgados, pocos condenados, y es que al parecer estas empresas son escurridizas y tienen una red empresarial importante que hace que sean muy difíciles de localizar e identificar. 

En definitiva, ¿pesa más para las compañías telefónicas hacer negocio que la seguridad del consumidor? Juzguen ustedes.

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.