Espero que os guste esta entrada, puesto que en todos estos años nunca se me había ocurrido escribir sobre un tema tan evidente como son las tendencias en el mercado legal o, #trendingtopics para los modernos. Parece algo evidente y poco original, pero no se ha escrito demasiado al respecto.

Nos comemos la cabeza por encontrar temas interesantes que entretengan y animen a los lectores y, muchas veces, nos dejamos lo más evidente, ¿qué está pasando en el mercado legal?, ¿qué tendencias o servicios están a la orden del día?.

Aquí un pequeño resumen de las últimas noticias, eventos, servicios, en definitiva, tendencias, que afectan a nuestro sector y al mercado en general:

Interés de demora

Un tema tabú en los despachos de abogados como el pago de los honorarios, es protagonista gracias a una Sentencia del TS por la cual la Ley de morosidad será de aplicación también para las deudas que tenga una empresa con su abogado.

(…) la prestación de servicios jurídicos de un despacho de abogados a una empresa es, a efectos de la aplicación de la Ley de lucha contra la morosidad, una operación comercial y, por tanto, está sujeta a los intereses de demora en ella previstos.

Esta Sentencia confirma que los bufetes podrán exigir intereses de demora en caso de impago de los honorarios pactados con sus clientes mercantiles.

Gómez-Acebo & Pombo ha sido el despacho que ha interpuesto la reclamación hacia una empresa morosa que adeudaba más de 60.000 euros. Toda la información sobre la resolución en este artículo de CincoDías.

Esta resolución es especialmente relevante ya que, al igual que ocurre en otros sectores, en la abogacía de los negocios, la fuerza que adquiere el cliente es desmesurada y la negociación, así como, el pago de los honorarios se tiene, en ocasiones, como algo de mal gusto.

Ley de contratación pública

La nueva Ley de Contratación Pública cuyo objetivo es dotar de mayor transparencia al sector público e incrementar los controles sobre la corrupción, la morosidad y que revisará los contratos y garantizará la libre concurrencia, es otro de los temas candentes que afectan al sector. Han sido numerosas las conferencias, seminarios y jornadas en los que se ha analizado cómo afectará esta nueva Ley al sector público y, sobre todo, a las empresas privadas que contratan con él.

En este link podréis acceder al artículo de Expansión que explica las novedades que introducirá esta nueva nueva Ley.

Tendencias en Legaltech

La carrera por la innovación nos lleva, de vez en cuando, a presenciar invenciones y herramientas que ayudan a ser más productivos, a dar un servicio más económico a nuestros clientes y que nos permiten adaptarnos a las novedades legislativas de forma rápida y eficaz. Ya existen herramientas encargadas de revisar contratos y actualizar las condiciones de estos de acuerdo con los cambios legislativos correspondientes.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA), así como la implementación de nuevos procesos para optimizar su aplicación son fundamentales en los servicios legales del siglo XXI. Jaime Velázquez | Clifford Chance

Aunque el sector legal es tradicional y, en ocasiones, inmovilista, los avances se hacen sobre suelo firme y existen. Puede que no vayan todo lo rápido que a algunos nos gustaría o, que no vayan por el camino que esperamos, pero los avances existen y seguirán existiendo.

El legaltech es una realidad, pero para aprovechar todo el valor que pueda ofrecer es necesario analizar primero bien todos los procesos internos y los trabajos que se realizan en los despachos. Además de las inversiones y el compromiso con la innovación, la aplicación inteligente de la tecnología obliga a tener de forma constante una mentalidad abierta a los cambios, por disruptivos que parezcan. Fernando Vives | Garrigues

Estamos en un proceso de cambio emocionante que no sabremos hasta donde llegará, quiénes se verán más afectados y ni si realmente obtendremos un cambio revolucionario, pero de lo que si podemos estar seguros es que hay cambios que se están produciendo y quienes no estén dispuestos a escuchar, a aprender, a invertir, se verán estancados y les costará seguir el ritmo de sus competidores. Hace unos años rara era la firma que tenía una herramienta de CRM o que invertían en Marketing y ahora la tendencia es a la inversa.

(Artículo de Expansión con las declaraciones de Socios Directores de varias firmas aquí)

Tendencias en digitalización

La digitalización está cambiando el mundo tal y como lo conocíamos. El avance de la tecnología en la mayoría de los sectores económicos, hace que las necesidades de nuestros clientes evolucionen y se transformen. Estar a la vanguardia sobre la digitalización y sus consecuencias, así como, ser conocedores de cómo estos cambios están revolucionando el panorama tanto económico como logístico y productivo de nuestros clientes, es ya un elemento diferenciador. Este artículo de Expansión sobre cómo afecta la digitalización al sector del transporte es solo un ejemplo de ello.

La revolución tecnológica que ya podemos atisbar va a hacer que el modelo de negocio de los clientes cambie y, con ello, la naturaleza del asesoramiento que van a requerir. Íñigo Berricano | Linklaters

Cuando Expansión habló sobre la digitalización en el sector legal (artículo completo aquí) lo enfocó, mayormente, a los avances en esta materia que hacían los despachos de abogados, la inteligencia artificial y los chatbots, ahora bien, quizás el punto más interesante de enfrentarse a este cambio es pensar en cómo los sectores de nuestros clientes se verán afectados y cuáles podrían ser sus necesidades a corto y largo plazo.

Los despachos tenemos el reto de convertirnos en auténticos players globales, capaces de seguir ofreciendo servicios de máximo valor en cualquier jurisdicción y materia, especialmente las de nuevo acuño, como la que se deriva de la digitalización de las empresas. Rafael Fontana | Cuatrecasas

Ahora todos nos tiramos de las orejas pensando en lo que podría haber sido de nuestra vida si hace cinco o diez años hubiéramos invertido diez euros en algo tan desconocido como el “Bitcoin”. Ahora, el Bitcoin es un término manido, pero hay muchas más. Las criptomonedas están a la orden del día y desde Bitcoin a Ethereum pasando por Litecoin, Ripple, entre otras, se convierten en nuevos productos de inversión que, tal y como avisó Diego Jiménez-Albarracín de Deutsche Bank, podrían pasar a no valer nada en solo un minuto (noticia completa aquí). Nadie dijo que fuera fácil ir un paso por delante.

Las firmas debemos ser más predictivas que reactivas, dibujando posibles escenarios y riesgos legales. El reto está en saber formar en estas nuevas disciplinas complementarias y crear ese perfil de abogado que se diferencia en el mercado. Carlos Rueda | Gómez-Acebo & Pombo

La estrategia que sigan los principales protagonistas de los mercados financieros va a obligar a los despachos internacionales a estar muy atentos para adaptar sus servicios. La evolución tecnológica va a marcar sin duda la agenda de las firmas. Antonio Vázquez-Guillén | Allen & Overy

Bitcoin & Blockchain

A raíz de la digitalización, me parece relevante tratar por separado el Fintech en general, y las criptomonedas y el blockchain en particular. Estos nuevos productos financieros son tan peculiares que su tratamiento legal supone mucho estudio y algo de imaginación e innovación. El Bitcoin (BTC), fue la primera moneda digital basada en criptografía, que permite a la persona que la posee mantener su almacenamiento y manejo de forma anónima, bajo condiciones de inviolabilidad e inalterabilidad, como consecuencia de estar encriptada en su protocolo llamado Blockchain.

En palabras de Albi Rodríguez, Blockchain Project Advisor; el poseedor de un Bitcoin, puede desde pagar bienes y servicios de proveedores y comerciantes que lo acepten; transmitirlo electrónicamente a un tercero beneficiario de forma directa, sin la necesidad de intermediarios financieros y a un costo marginal, comparado con los costes de transferencia de la banca, hasta intercambiarlo por su contravalor de mercado en dinero fiduciario (Dólar, Euro, Libra) o por el equivalente de otra criptodivisa.

La transferencia de un Bitcoin en el Blockchain se efectúa de persona a persona (P2P) con el máximo nivel de seguridad electrónica, como resultado del carácter encriptado de la red de Blockchain, donde cada transacción queda registrada de forma inalterable e inviolable con la dirección o llave pública del beneficiario y un nuevo código de transacción que se genera con la operación de transferencia. Por esta razón, las operaciones en criptomonedas son 100% monitoreables en cuanto al histórico de sus transacciones en la red, pero no identificable en términos de la identidad personal del titular, salvo que conozcamos a quién le pertenece una determinada Llave o Dirección Pública. 

Al no existir un ente central emisor, como sería un Banco Central, desde el nacimiento de la plataforma los Bitcoins tienen un número total y finito de generación: 21 millones, y los mismos pueden subdividirse o segmentarse hasta en 8 unidades decimales. En este sentido, válidamente puedo disponer y transferir 0,000001 Bitcoin, aun cuando el contravalor de dicha unidad decimal equivalga a $5 o $1, según se sea el contravalor cambiario en dólares al momento de la operación.

Ahora bien, el valor fundamental que ha probado tener el Bitcoin no se debe a contar con una unidad de intercambio electrónico no dependiente de bancos centrales ni de autoridades monetarias, así como de instituciones financieras intermediarias. Su valor transformador y disruptivo subyace en la plataforma tecnológica sobre la cual se transa y la lógica operativa y funcional de la misma: El Blockchain.

Conforme a su propio diseño y concepción, en Blockchain la confianza demandada entre dos agentes al momento de efectuar una determinada transacción no depende de la existencia de un agente intermediario que valide de forma central la misma, sino por el contrario es el propio sistema descentralizado de agentes verificadores el que le da su fundamento.

En el plano legal una de las herramientas que se han creado para lidiar con estos nuevos productos digitales es StonePaper, una solución de software para implementar contratos digitales o ‘Smart Contratos’ en la tecnología Blockchain, que está permitiendo a los usuarios completar procesos legales con la ayuda de blockchain, y todo esto sin la necesidad de contratar a un abogado. Es cierto que esta tecnología todavía no ha llegado a nuestro país, aunque ni si quiera las criptomonedas y el blockchain han terminado de aterrizar.

Por lo que he podido entender Stonepaperpermitiría enlazar una cartera de Bitcoins, o cualquier criptomoneda, con el usuario que los posee, de tal manera que a la hora de firmar cualquier contrato este quedaría vinculado directamente a esa cartera de criptomonedas y estaría disponible en miles de ordenadores. Los contratos además, serían una mezcla entre un contrato tradicional redactado por un abogado y una parte que quedaría vinculada a la aplicación y que permitiría que la firma se llevara a cabo sin intervención de un abogado. Estos contratos, como hemos dicho, quedarían vinculadores directamente con la cartera de criptomonedas y sólo serían editables por el usuario propietario de estas.

Este tema me parece tan apasionante que daría para un post completo, por lo que lo dejamos aquí y, si os interesa, publicaré al respecto en los próximos días.

Fake news

Aunque esto no es una tendencia del sector como tal si que tiene aplicación e interés. La lucha contra las noticias falsas, vuelve de nuevo y a la cabeza de está se encuentra Facebook. La red social ha publicado un aviso en su web para educar en la detección de las “fakes news”.

Tal y como recoger Mundiario, el imperio de Mark Zuckerberg ha presentado 10 consejos para que los seguidores podamos identificar cuando nos encontramos frente a una noticia falsa:

1. Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

2. Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

3. Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.

4. Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

6. Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7. Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

9. ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

Tampoco parece que en ninguno de estos consejos suponga una revolución o algo que no sepamos, pero si es cierto que la velocidad a la que consumimos la información en la actualidad es la gran enemiga de la calidad y la prudencia.

A pesar de todo lo anterior, la consultora Gartner sostiene en su último informe de Predicciones Tecnológicas para el 2018 que en 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y no habrá suficiente capacidad, ni material, ni tecnológica, para eliminarlas. Es por ello que varios Gobiernos han incluido la lucha contra las noticias falsas dentro de su programa legislativo para 2018. En el caso de España, también nuestro Gobierno ha dado luz verde a la Estrategia de Seguridad Nacional contra las noticias falsas, a través de un documento que fija las amenazas que hay en nuestro país y las medidas para hacerlas frente.

Si habéis echado de menos algo relevante para el sector que no haya recogido, no dudéis en hacermelo saber por RRSS o en comentarios.

¡Feliz semana!
Sandra Cuesta Llerandi

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.