Aprendiendo con Lidia Zommer

El Jueves tuve la oportunidad de participar en una clase de la experta en Marketing Jurídico Lidia Zommer impartida en el Master de Acceso de la Universidad Europea de Madrid. En primer lugar agradecerle la oportunidad y su disponibilidad porque fue una maestra inmejorable.

El año pasado yo estaba en la situación de esos chicos que escuchaban la clase y tenía las mismas preocupaciones sobre las prácticas, qué hacer una vez terminados los estudios y demás. Solo les puedo dar un consejo: moveos. Dejando este apartado de lado por ahora puesto que proximamente saldrá un artículo mío sobre la Diferenciación de los Jóvenes Abogados en Economist & Jurist y puesto que es un tema que me gustaría tratar largo y tendido en otro post, incidamos en la clase magistral de Lidia Zommer.

Se trataron varias cuestiones:

  • ¿Qué es el marketing jurídico?
  • Técnicas del marketing jurídico
  • Comunicación
  • Marca personal

Cualquiera de estas cuestiones ocuparían un post entero asi que haré un breve resumen de todo lo que se dijo en esa clase.

1. ¿Qué es el marketing jurídico?

Uno de los alumnos de forma muy acertada dijo “La forma de vender nuestros servicios” pues bien, aún con algún matiz el marketing jurídico es eso, poner en funcionamiento una serie de herramientas que nos permitan diferenciarnos de la competencia, y cuyo objetivo principal es la atracción de clientes y el posicionamiento de marca.

“Nos definimos a partir de la diferencia”, “Aprende cuáles son tus experiencias y habilidades. Úsalas para diferenciarte”

2. Técnicas de marketing jurídico

Lo que quedó claro es que la publicidad de servicios jurídicos no se puede llevar a cabo de forma agresiva. Es fundamental saber qué queremos transmitir, a quién queremos dirigirnos, qué target de clientes queremos atraer y en base a eso configurar nuestras herramientas para conseguir ese objetivo.

Lidia hizo especial referencia al marketing inbound. Marketing mail. Para ello hay que preguntarse “¿Para el problema de quién eres la solución?”

3. Comunicación

Explicar la linea de comunicación que tiene que llevar a cabo un abogado con un cliente es díficil y a la vez fundamental para el ejercicio. A través de un caso práctico se sacaron varias conclusiones:

  • Hay que “googlear” al cliente. Conocer todo acerca de este, su situación, los servicios que pueda necesitar e incluso las opciones de cross selling.
  • La reunión con el cliente debe ir enfocada a conocer todo lo que nos pueda faltar sobre él, porqué precisa nuestros servicios, cuál es su objetivo, porqué nosotros somos el profesional idóneo para conseguirlos.

4. Marca Personal

La presencia en internet es fundamental. Me sorprendió ver como entre gente tan joven todavía habia reticencias a las redes. Resalto las palabras de Lidia en su insistencia en la importancia de estas.

En base a todo esto cito “No es creible ser kilometros en longitud y centímetros en profundidad”, es decir, nuestras ténicas de marketing jurídico deben ser a todos los niveles y no podemos vender que somos una cosa que no somos. Todas las ténicas de marketing tienen que tener una lógica y proporcionarnos un posicionamiento creíble y de acuerdo a la realidad.

 

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT
Madrid, Spain

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.