Uno de los temas más recurrentes y novedosos son las Redes Sociales. Yo misma he escrito varios post sobre el funcionamiento de estas. Hoy quiero entrar un poco más a fondo e intentar responder a esta pregunta ¿cómo consigo un verdadero engagement en las redes sociales?

Lo primero que puedo decir al respecto es que todos aquellos análisis que nos dicen dónde debe publicar, cuántas veces, a que hora, etc, no sirven para nada. Lo realmente importante es aquello que compartimos. No bastar con estar en las redes sociales hay que ser sociales. Y para ello tenemos una serie de elementos importantes a tener en cuenta:

  • Hay que interactuar con nuestros seguidores, involucrarlos y para ello es importante identificar las necesidades de los usuarios que nos siguen.
  • Sobretodo en el plano de las empresas hay que dejar ver que detras de la propia marca hay personas. Para ello me gustaría poner de ejemplo el twitter de los supermercados Alcampo, el cual mantiene conversaciones con sus seguidores, intenta dar respuesta a sus necesidades y siempre deja ver que detrás hay una persona intenta ayudar al consumidor.
  • No siempre tenemos la suerte de contar con unos seguidores proactivos. Parece que la realidad se va instalando en la red y cada vez parece más dificil encontrar conversaciones. Todos llegamos plantamos nuestros contenidos y nos limitamos a repartir FAVS y si eso, algún que otro RT de pascuas a ramos, pero no interactuamos, que es uno de los objetivos de las RRSS. ¿Por qué no realizar nosotros las preguntas y asi darles la oportunidad de interactuar?
  • “Molestar vende” y esa es la lección que nos enseño Risto Mejide en uno de sus, ya inabarcables, libros. En las RRSS intentar complacer a todo el mundo hace que nadie se interese por ti. Está comprobado que reaccionamos mucho más ante comentarios que de alguna forma nos “molestan” que a los que nos agradan. Quizás este consejo, mejor no aplicarlo a empresas y mejor limitarlo a las cuentas personales.
  • En el caso de las empresas/despachos es necesario tener muy claro que queremos transmitir, qué imagen queremos dar al público. Y sabiendo esto, es fundamental marca un objetivo y una linea de publicación que permita cierta libertad sin caer en la rigidez que quite el valor al medio en si, pero manteniendo muy claro nuestro target de clientes y cómo podemos llamar su atención y prestarles nuestros servicios.

En definitiva y haciendo acopio de la conclusión alcanzada por un blog que he descubierto recientemente, la clave para conseguir el compromiso necesario en las redes es, la empatía. 

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.