Tiempo libre | ¿Cómo gestionar nuestro tiempo libre?

La gestión del tiempo libre es uno de los principales retos de la sociedad actual. Como no estamos acostumbrado a tener demasiado, tendemos a planificarnos, estructuramos y priorizar con el fin de sacar el mayor partido posible a un par de días libres. El problema, o el reto, aparece cuando en vez de un par de días, nos encontramos ante dos o tres semanas enteras. En este caso gestionar nuestro tiempo con el objetivo de conseguir descansar, desconectar, y hacer, al menos una parte importante, de esas cosas que durante el año vamos posponiendo para estas fechas, se convierte en un reto.

Hace unos días estaba con un amigo que trabaja en el departamento de Marketing de una importante empresa cosmética y fue él quien me explicó su problema gestionando tanto tiempo libre. Tendemos a pensar en todos los días que nos quedan por delante y cuando llegamos al final nos damos cuenta de que los hemos desaprovechado totalmente. Como persona que no sabe disfruar de las vacaciones (suena triste, lo sé) me he informado a través de varias fuentes y he extraídos algunos consejos/trucos para que cuando llegue septiembre no nos invada ese sentimiento de tristeza por haber desaprovechado el tiempo y hayamos descansado, desconectado, pero también, hayamos conseguido ser productivos aprovechando nuestro tiempo. Espero que os resulten interesantes.

“Las vacaciones son un periodo de descanso, el momento adecuado para dedicarse a la familia, y a los amigos, pero sobre todo, a uno mismo.”

Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)

Entre las recomendaciones más interesantes que he encontrado están:

  • Seguir, en la medida de lo posible, unos horarios. Aunque estoy de acuerdo en que no perder la noción del tiempo es importante para conseguir ser productivos en verano, si es verdad que tenemos que liberarnos y obviamente ser flexibles, si no el objetivo principal de descanso se vería afectado. Un horario ó unos planes demasiado rígidos o exigentes harán que lleguemos aún más cansados de como nos fuimos.
  • Dedicar tiempo a familia y amigos. Es verdad que solemos tener mucho cuidado con dedicar un tiempo más o menos generoso a las relaciones durante nuestros meses laborales, pero si que es cierto que a veces la cantidad no se corresponde con la calidad, por lo que el verano es la época perfecta para dar ese extra de calidad a nuestras relaciones sociales o familiares.
  • Aficiones. Es fundamental usar este tiempo de la manera que más felices nos pueda hacer. Dedicar tiempo a nuestras aficiones es la mejor manera de sentirnos felices y realizados. Si, además, nuestras aficiones pasan por hacer deporte conseguiremos ese plus de no caer en el  sedentarismo tan propio de estas fechas.
  • Buenos propósitos. Como si fuera Año Nuevo , al parecer esta ápoca también puede ser útil para comenzar proyectos o adquirir rutinas. Siempre partiendo del realismo y siendo conscientes de que si nos imponemos una actividad o una obligación muy estricta posiblemente la abandonemos al empezar con nuestras jornadas laborales.

Si todo esto te pilla un poco de imprevisto y no sabes realmente en que invertir todo este tiempo una buena opción es hacer un listado con todas las ideas que se nos ocurran. Posiblemente el listado se nos acabe yendo de las manos y queramos hacer muchas más cosas de las que podríamos, pero organizaremos esas tareas por prioridades a corto, medio y largo plazo.

Aunque esta no suela la temática del blog, espero que os haya resultado interesante y os ayude a gestionar vuestro tiempo en estas fechas para que sigáis siendo productivos sin dejar de lado el descanso y la desconexión.

Fuente: “Como aprovechar el tiempo libre” ABC

 

Marketing Manager at CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Spain | University Degree in EU & International Law | Master in Business Law | Blogger | http://about.me/sandracll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.