“Tener una marca personal en internet, hoy en día es casi una obligación; no tenerla es no sólo no existir, sino también perder oportunidades de negocio”
Esmeralda Diaz Aroca.
 
Las nuevas tecnologías llevan a otro nivel la información personal. Antes era mas fácil ocultar aquello que no queríamos que se supiera ó aparentar ser de una determinada forma que encajaba perfectamente con el puesto de trabajo qué deseábamos. En la actualidad podemos comparar a Google con el Oráculo de Delfos, y es que las nuevas tecnologías nos aportan información de forma inmediata y a borbotones. De aquí nace la importancia de desarrollar una marca personal que permita visibilidad, mostrar solidez profesional y obtener ventajas competitivas

Una marca personal sólida transmite confianza e impresiones positivas, además de una serie de valores que hacen que una persona sea percibida de una forma diferente. Una marca bien diseñada es aquella que logra resultados, es decir, aquella que permite que personas importantes para tú carrera tengan una imagen adecuada de ti. Podemos entender el concepto de marca como “la combinación de atributos transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencian el pensamiento de un público determinado y crean valor”.
 
Por ello e independientemente de la necesaria incorporación al mundo globalizado que supone internet, crear una marca personal es esencial en un entorno tan competitivo como en el que nos movemos actualmente, y es importante saber definirla y gestionarla. El personal branding consiste exactamente en eso, en identificar y comunicar lo que te hace único, relevante y diferente. 
 
La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero crearla conlleva tiempo, trabajo y dedicación. Ahora el curriculum no es suficiente: si no estás en Google, no existes. El problema, cómo decía Javier Mourelo en la entrevista que publiqué en su día (link aquí) es, “no se está en internet solo cuando se quiere, se está cuando se quiere y cuando otros quieren”, es por ello que tomar el control de nuestra presencia y, por ende, de nuestra marca personal es un gesto de suma importancia. 
Esmeralda Diaz Aroca, escribió  para CyCH, las herramientas básicas para posicionar tu marca personal. En este artículo comentaba que era fundamental que el plan respondiera a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son las tool kit (herramientas) fundamentales para diseñar tu propia estrategia?
  • ¿De qué manera va Google a formar parte de tu nueva tarjeta de visita?
  • ¿Cómo debes interactuar en los social media?
  • ¿Cómo debes promocionarte?
  • ¿Cuáles son las maneras de “medir” la eficacia de tu actividad 2.0 para estar al día de todo lo que ocurre en tu área profesional?
En definitiva como ser tu nuevo “yo digital”.
 
Por otro lado, proponía una serie de herramientas a la hora de gestionar y crear tu marca personal, muy interesantes:
  1. KnowEm. Esta herramienta nos permite conocer si la “marca” que vas a utilizar está disponible en los diferentes medios sociales. 
  2. Blogs o sitio web. Los blogs son la mejor herramienta para el personal branding. El blog te permite ser mas personal y auténtico. Wordpress y Blogger son los mas utilizados. 
  3. Páginas de Facebook. Es el “buque insignia” del social media. Es una buena herramienta para posicionar una marca. 
  4. Twitter. Es fundamental que el contenido que publiques en twitter esté relacionado con tu profesión para que así te posiciones en un área concreta.
  5. Google+ Las páginas de Google son un excelente recurso para las marcas personales y se convertirán en una herramienta de promoción de marca junto a Linkedin dentro de poco. Además ofrece herramientas como videoconferencias con las que consiguen que te acerques a personas con tus mismos intereses pudiendo llevar a cabo reuniones, sesiones de apoyo, etc. 
  6. Linkedin. Esta red es esencial, pero hay que optimizar el perfil para que se posicione en los primeros resultados de búsqueda y hacerlo público. Se debe incluir en el perfil el resto de las redes sociales donde estés ubicado: twitter, blog, web… 
  7. Páginas personales. about.me y flavors.me sib dis servicios tipo tarjeta de presentación. En pocos minutos puede desarrollar una creativa página en la que los visitantes encontrarán toda la información de nuestra web. Se puede vincular con Twitter, Linkedin, Facebook… 
  8. Códigos QR. Los códigos QR pueden almacenar información, desde texto hasta vídeos, enlaces de páginas web…  Son leídos por teléfonos inteligentes con conexiones a internet. 
  9. Slideshare. Permite tener nuestras presentaciones en la red. Mediante esta herramienta podemos incrustrar nuestras en slides en el blog, linkedin, o tenerlas disponibles. También podemos utilizarla para compartir conocimientos con nuestros clientes. 

Todo el contenido positivo que puedas crear, se acumulará para beneficiar tu imagen online. “Siempre hay alguien que te va Googlear”

Written by Sandra Cuesta Llerandi

Business Development, Marketing & Communications | Marketing Manager | Dual Degree in Law and EU Legal Affairs & International Advocacy | Double Master’s Degree in Access to the Legal Profession and International Business Law | Download my e-book: http://eepurl.com/bfDEkT Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.