CSO

CSO ¿Qué es? – Chief Strategy Officer

business development

Solo siete de las 100 firmas de AmLaw tienen un CSO. Su objetivo es diseñar caminos que permitan aumentar el crecimiento de la firma y detectar los posibles obstáculos que lo puedan frenar, poniendo en el centro las necesidades del cliente. ¿Existe actualmente la necesidad de un CSO en nuestras firmas, o está cubierta?

Introducción | Estrategia

Cuando hablamos de marketing, desarrollo de negocio, comunicación, o cualquier otro elemento estratégico de una firma de servicios profesionales, el principal elemento que ponemos bajo el foco es la estrategia. 

La estrategia es la base fundamental para que exista coordinación entre todos los elementos con el fin de conseguir unos objetivos claros y medibles. A su vez, la estrategia es, en ocasiones, la primera olvidada cuando escasea el tiempo y primamos lo urgente a lo importante.

CSO

Es por lo anterior que, buscando y estudiando diferentes fuentes sobre cuestiones de estrategia, me encontré con un artículo sobre una nueva figura “Chief Strategy Officer” o CSO. Esta figura está enfocada al cliente y su finalidad, en palabras textuales traducidas del inglés, es identificar los caminos de cada firma para aumentar su crecimiento o reducir obstáculos que lo estén frenando.  Además de, por supuesto, trabajar estrechamente con los socios elaborando estrategias que apoyen las necesidades del cliente, la cultura y ayuden a alcanzar los objetivos definidos.

Esta figura es meramente incipiente y solo siete de las 100 firmas registradas en Am Law la tienen. El hecho de que llegue a Europa y más concretamente a España, aún está por ver, pero su utilidad y cabida en las estructuras de las firmas más grandes es clara.

Thomson Reuters, en su sección Legal Executive Institute, recoge declaraciones de varios CSO que son buenas reflexiones para valorar si las firmas en las que trabajamos tienen cubierto ese papel, o si por el contrario, existe esa necesidad:

“We are always focused on where our clients need us to be, what industries we need to service, how those industries are changing from our clients’ perspective and how that presents us with an opportunity to service our clients in a different way,”


“The most important thing a law firm executive can bring to the table is an outside point of view” 


Ámbito

El CSO tiene especial relevancia a la hora de fijar o estructurar planes de expansión o internacionalización. En palabras de la CSO de Morgan Lewis, el procedimiento consiste en determinar un sector principal por jurisdicción e identificar las necesidades y dificultades que pueden darse en este; así cómo, la necesidades de la firma para poder cubrirlas. Su responsabilidad consiste en coordinar estos dos ámbitos.

A modo de conclusión, y volviendo a las declaraciones de los CSO entrevistados, aunque es posible que la estrategia en ocasiones no sea clara, su consejo es que se mantenga en el centro al cliente, así nunca se equivocarán demasiado.

Fuentes:
Thomson Reuters | Law Firms Looking to Chief Strategy Officer Role to Engage Clients

Business Development, Marketing & Communications | Prof. de management, marketing y comunicación personal | Descargar e-book: http://eepurl.com/bfDEkT | Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.