La impunidad de los clones en la moda

derecho
Cada vez son más habituales los clones que hacen las marcas “low cost” como Zara, H&M o Mango de los productos diseñados por diseñadores y firmas de lujo. A veces solo hay un cierto parecido, otras, son productos idénticos, y esto nos lleva a preguntarnos, ¿es legal copiar los diseños ajenos?.

Pues bien, sí, es legal, y es que a menos que los clonadores utilicen la misma marca del diseñador clonado no hay mucho que hacer, ya que, para que los diseños gocen de protección deben ser prácticamente revolucionarios. 

Ahora bien, con la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 6/2002 de 12 de diciembre sobre los dibujos y modelos comunitarios, se introdujo la posibilidad de proteger los diseños de moda a través de la normativa del diseño “no registrado”, lo que suponía la posibilidad de obtener una protección gratuita y no dependiente de registro por un periodo de 3 años siempre y cuando el diseño sea considerado como novedoso -que no sea igual a ninguno anterior- y tenga carácter singular -que la impresión general que produzca en los usuarios informados sea distinta a la que haya producido cualquier diseño anterior-.
En conclusión, sería necesario aportar algo distinto a lo que ya está en el mercado. Es importante señalar, además, que la carga de la prueba, a la hora de demostrar el carácter singular del diseño recaerá sobre quien supuestamente lo ha infringido, el clonador. Por lo que sería suficiente con que el titular del diseño especifique dónde se encuentra el carácter singular de su diseño/creación, para que el clonador tenga la responsabilidad de demostrar que tal singularidad, no existe. Esta interpretación llevada a cabo por el TJUE en 2007 responde al caso Karen Miller Vs Dunnes Stores, el cuál viene explicado a la perfección aquí.

Business Development, Marketing & Communications | Prof. de management, marketing y comunicación personal | Descargar e-book: http://eepurl.com/bfDEkT | Madrid, Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.