Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

derecho
La nueva Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó a finales del mes de Octubre es digna de mención y estudio por varias cuestiones, entre ellas por que tiene una repercusión en la vida y en el uso que hace de internet el individuo mayor de lo que imaginábamos.
  1. Supone un afianzamiento de lo que era la Ley Sinde, por la cual se pretendía crear una herramienta administrativa por la que se puediera restablecer la legalidad en aquellos casos en los que existiera una violación de los derechos de autor en la Red, lo que conllevaba el cierre e imposición de multas a aquellas páginas web con enlaces. Por supuesto el término enlace en todo su esplendor hace que la inseguridad jurídica, en lo que respecta a esta cuestión sea, cuanto menos, digna de reclamo. Todo esto a la espera de la reforma del Código Penal en la que se prevée que los enlaces no autorizados de forma notable sean criminalizados.
  2. Con esta reforma además también se amplía el concepto de infractor a cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si aparecen en comentarios de sus lectores. La determinación de los límites de los enlaces todavía esta por ver y si bien la finalidad de esta norma es luchar contra webs como SeriesYonkis y similares en la redacción del artículo se ha suprimido el requisito de “daños significativos” haciendo aún más abstracto, amplio y extensible el contenido de los enlaces que pueden ser objeto de sanción.
  3. Fin  de la copia privada, a partir de ahora solo se permite realizar una copia para uso privado de un material en un soporte físico y comprado a través de los cauces lícitos.
  4. Se abre la puerta a la posibilidad de identificar a un usuario de Internet por la vía civil, aunque no haya cometido un ilicito grave, para poder reclamar indemnizaciones por los archivos compartidos.
  5. Además esta nueva reforma también incluye el canon AEDE o “tasa Google” por la que se limitan los contenidos a compartir, es decir, se crea una compensación irrenunciable o canon en favor de los autores de contenidos con “finalidad informativa” a pagar por los agregadores de contenidos. Os dejo el enlace al post que escribí acerca del tema aqui: Press-clipping.

 

“La puesta a disposición del público por parte de los prestadores de servicios electrónicos de afrefación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad normtiva, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requierirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable”. 

 

Art. 32.2
Como comenta el profesor Borja Adsuara podrán eludir el pago de esa compensación los sitios en los que los usuarios no copien y peguen extractos literales de sitios informativos, sino que generen un resumen original y luego el enlace a la fuente original. 
De todo esto estará a cargo el órgano administrativo llamado Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual formado bajo la presidencia del Secretario de Estado de Cultura, dos vocales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un vocal del ministerio de Industrial, un vocal del Ministerio de Justicia, un vocal del Ministerio de Economía y un último vocal del Ministerio de la Presidencia. Este órgano decidirá si se admite a tramite o no las reclamaciones, decide si hay una infracción y actuará en consecuencia.
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y posiblemente conlleve el fin de servicios como Google News quienes no han tardado en mostrar su decepción con la nueva ley. De momento quedan liberados de este Canon los buscadores, siempre y cuando la disposición al público se realice sin finalidad comercial y se limite estrictamente a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a las consultas formuladas por el usuario.

POST RELACIONADOS:


Business Development, Marketing & Communications | Prof. de management, marketing y comunicación personal | Descargar e-book: http://eepurl.com/bfDEkT | Madrid, Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.