redes sociales

Redes Sociales | Manual de uso

marketing, marketing jurídico, marketing y comunicación

El debate de estar o no estar en redes sociales parece saldado cada vez con más autoridad. No voy a decir que nuestra presencia en las redes sea algo imprescindible porque, en mi opinión, no existe esa necesidad suprema aunque muchos profesionales opinen lo contrario. Quizá, esa relevancia cuasi divina que se le da a las redes sociales sea por la publicidad que otorgan que nos permite tener acceso de todo el mundo, pero es un arma de doble filo. Ahora bien, no hay que olvidar que las redes sociales, en el fondo, son eso, publicidad, y por ello más importante que estar, es cómo se está

En primer lugar es importante definirnos es decir, saber en qué queremos destacar, ¿por nuestro trabajo?¿nuestras opiniones?¿nuestros ingeniosos comentarios sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor?, ese es el primer paso y más importante, porque una vez que consigamos definirnos, todo será mucho más sencillo, y a la vez, una vez que nos definamos tendremos que evitar el uso de otros modelos que afecten al devenir de nuestra cuenta. 

Cómo en la vida misma, si lo que buscamos en las redes es amplificar el impacto o el reconocimiento de nuestro trabajo, tendremos que evitar otro tipo de publicaciones que puedan poner en duda nuestra profesionalidad, así como, evitar opiniones políticas o delicadas. En definitiva, no publiques nada que no te gustaría que apareciese en la portada de un periódico.

Es habitual ver perfiles cuya máxima en trasmitir su opinión y debatir sobre cuestiones que para ellos son relevantes en ese momento y que pueden llegar a ser polémicas. En ese caso, es importante alejar nuestro yo profesional. No quiero decir con esto que no podamos dar nuestra opinión, sino que hay que tener presente que la opinión que publiquemos hoy en twitter o en un blog, permanecerá  para siempre. No sabemos quién nos entrevistará el día de mañana, a que puesto de trabajo querremos optar, o con quien nos encontraremos en la próxima reunión de networking… de ahí que igual que solemos mantener las formas en persona, hay que tener en cuenta que las redes sociales  no son mucho más distintas.

En segundo lugar es fundamental una presencia activa. Cuando abrimos un blog no vale con hacer 3 publicaciones de gran calidad y olvidarse durante 2 meses. Es mejor no estar, a demostrar desgana o falta de constancia. Es muy fácil crear un blog, poner una plantilla bonita e incluso comprar un dominio; también son fáciles las primeras publicaciones; el problema llega cuando el ingenio se apaga, las ideas que te llevaron a crear ese blog ya han sido explotadas, y las noticias solo giran entorno a cuestiones ajenas a nuestra temática. 

Lo más importante en las redes es saber venderse sin alejarse de la realidad. Es cierto que nos permiten amplificar aquellas cosas que nosotros queremos, pero no sirve de nada vender algo que no somos, porque al fin y al cabo, esto solo es el prólogo y luego llega la prueba de fuego, la desvirtualización, y en persona es muy fácil ver si lo que se vende es original o una mala imitación. 

¿Qué opináis vosotros?¿Qué presencia en redes os parece que se adecua más con vuestro perfil?


Business Development, Marketing & Communications | Prof. de management, marketing y comunicación personal | Descargar e-book: http://eepurl.com/bfDEkT | Madrid, Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.