Eventos para abogados | ¿Cuáles y por qué son relevantes?

business development, marketing
No todos los eventos para abogados son relevantes, no a todos ellos deben asistir los mismos representantes, no a todos acuden las mismas personas. Es importante tener claro qué podemos esperar de cada evento para poder determinar qué representante de nuestra firma debe asistir y, sobre todo, qué podemos esperar de él. ¿Debemos pagar por asistir a todos los eventos para que nuestra firma esté posicionada? Este post es un breve análisis de los eventos generalistas que una firma no se puede perder. 

El sector legal está repleto de eventos y entregas de premios. Hay tantos que a veces es complicado discernir cuáles son relevantes y pueden aportar algo al posicionamiento de nuestra marca (marketing) o a la relación con nuestros clientes (desarrollo de negocio), y a cuales se puede prescindir de asistir.

Aunque los eventos cambian año tras año, hay algunos de referencia que se mantienen y a los que es aconsejable que las firmas asistan. Los motivos y quiénes deben asistir a cada uno, varían. A continuación una lista de los eventos más relevantes y los motivos por los que una firma, fundamentalmente de derecho de los negocios, debe asistir:

Eventos generales

Premios Forbes de Abogados

Este evento tiene lugar generalmente en el mes de mayo y reúne a los socios directores de los principales despachos, así como, otros socios relevantes de estas firmas. Suelen asistir los responsables de asesoría jurídicas de algunas de las principales empresas como Iberdrola, Banco Santander o Repsol, dependiendo de quiénes sean los nominados en el premio de Mejor Asesoría Jurídica Interna. Además, también suelen contar el Ministro/a de Justicia y los decanos del ICAM e ICAB. En este evento están representados varios medios de comunicación.

Es relevante que la firma cuente con representación en el evento por una cuestión de posicionamiento y marketing. No es un evento en el que haya mucha asistencia de clientes y potenciales clientes, pero sí asisten representantes de muchas firmas relevantes en el sector.

Las categorías de los premios son:

  • Mejor Máster
  • Mejor Abogado/a under 40
  • Mejor Asesoría Jurídica Interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho en Diversity
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Despacho
  • Premio de Honor

El evento suele ser por la tarde a partir de las 20:30 en un hotel de Madrid. Cuenta con un coctel previo a una cena sentados y entrega de premios. Las mesas se hacen por la organización de Forbes. No tiene coste para los asistentes, cosa que nos sorprende cada año.

Premios Expansión Jurídico

Este evento tiene lugar entre los meses de mayo y junio. Reúne a los socios de los principales despachos. Por la estructura del evento, lo habitual es que los despachos grandes y que están nominados a los premios, adquieran mesas completas para 10 personas y estas se forman de los socios de las firmas y sus responsable de Marketing, Desarrollo de Negocio y Comunicación. Al igual que en el evento anterior, cuenta con la presencia del Ministro/a de Justicia y los decanos del ICAM e ICAB y de grandes personalidades de empresas como Banco Santander (patrocinador del evento), Correos, Mapfre, Iberdrola o Banco Sabadell.

La asistencia es importante por posicionamiento. Es un evento en el que están representadas todas las grandes firmas y, aunque la afluencia de clientes no es abundante dado que tampoco hay ningún premio para ellos, la asistencia de los Socios Directores de todas las firmas grandes y medianas es obligatoria.

Las categorías de los premios (a pesar de que pueden cambiar de un año a otro) son:

  • Mejor Despacho
  • Mejor Abogado del Año
  • Mejor Despacho (por sectores): Energía, infraestructuras, Inmobiliario, Banca, Turismo y transporte, Seguros, Ciencias de la Salud y Economía Digital.
  • Mejor Operación
  • Proyecto más innovador
  • Mejor iniciativa Pro Bono
  • Mejor Abogado Joven
  • Mejor Start Up Legal
  • Mejor Boutique

El evento tiene lugar en Madrid y el precio es de 4.000 euros por una mesa de 10 personas y 350€ por el cubierto individual.

Chambers Forum

En 2019 fue su primera edición por lo que todavía es pronto para tener una idea clara del funcionamiento y la asistencia. Como no podía ser de otra forma, el evento también acoge una entrega de premios.

El evento se divide en dos; uno para los despachos y otro para las asesorías jurídicas internas de las empresas. Las agendas de ambos eventos confluyen en una entrega de premios a primera hora de la tarde y un almuerzo VIP para Socios y GC.

Es un evento relevante por varias razones:

  1. porque asisten muchos potenciales clientes dado que ellos también son galardonados en el evento apareciendo en la GC list de Chambers & Partners.
  2. la asistencia de los editores y researchers de Chambers & Partners, en este caso de España, permite que podamos conocerlos en persona y que pongan cara a los profesionales de cada firma. En 2019 una de las sesiones para despachos fue destinada a explicar cómo mejorar las submissions.
  3. al ser un evento tan grande el posicionamiento por asistencia es complicado puesto que pasará desapercibido entre la multitud, pero por quien lo organiza es recomendable asistir.

El precio por asistente es de 150 libras (2019).

Premios ESADE Aptissimi

El evento consiste en una entrega de premios con un claro carácter académico, lo que lo diferencia de los anteriores.

Se organizan en Madrid y Barcelona de forma alterna. Es un evento que reúne a los principales despachos de la abogacía de los negocios (no hay más que ver el listado de patrocinadores) y al que acuden todos los Socios Directores. También asisten responsables de asesorías jurídicas internas y los decanos de ICAM e ICAB, entre otros profesionales del derecho como magistrados y Abogados del Estado.

Las categorías en estos premios son:

  • Mejor asesoría jurídica de empresa
  • Premio a la excelencia académica
  • Premio a la contribución al sector del derecho de los negocios

Suele tener lugar entre septiembre u octubre y el precio para Socios es de 60 euros.

InspiraLaw

En este evento Iberian Lawyer reúne a algunas de las profesionales más relevantes de los despachos y las asesorías jurídicas de empresa.

La asistencia es relevante porque permite a la firma dar visibilidad a sus profesionales y reforzar su apoyo a iniciativas de diversity. Además, también es un buen foro para hacer networking.

El evento consiste en una entrega de premios a 50 profesionales tanto de despachos como de empresas, reconocidas por su carrera profesional.

No llevan muchas ediciones por lo que la fecha cambia de un año a otro. El coste por asistente ronda los 75 euros.

Seminarios de FIDE

Por último, aunque no es un evento como tal, los seminarios de FIDE son muy interesantes y cuentan con la presencia de representantes de todos los despachos, tanto grandes como medianos. Según el tema de la sesión también varía el rango de los asistentes que pueden ir desde socios a asociados, pasando por responsables de recursos humanos o marketing. Además también es habitual que asistan miembros de asesorías jurídicas.

El ambiente es distendido y académico. Las sesiones suelen comenzar a las 14:30 y a partir de las 14:00 se sirve un almuerzo previo que permite hacer relaciones y encontrarse con los asistentes a las diferentes sesiones que tengan lugar ese día.

Para asistir a esta sesiones, el despacho/empresa debe ser socio de la Fundación. La agenda con las próximas sesiones aquí.

Eventos sectoriales

A parte de los eventos mencionados que tienen un carácter más general, hay otros específicos por sectores que gozan de mucha relevancia como podría ser, el evento de Cap&Corp que tiene lugar en el mes de octubre en Madrid y que es el evento de referencia para el sector del private equity y fondos, MIPIM feria de referencia del sector inmobiliario que tiene lugar todos los años en Cannes o el South Summit que también tiene lugar en Madrid en octubre y que es el evento de referencia para start-ups y venture capital.

Otros eventos a los que no hay que perderles el foco son los Summit de Forbes que se organizan de cuestiones muy específicas como Diversity, Sostenibilidad o Tecnología y que reúnen generalmente ponentes muy interesantes y potenciales clientes. Además, todavía no están muy copados por firmas legales por lo que es una buena oportunidad para hacer networking.

Además de lo anterior, también hay que estar especialmente atentos a los eventos que organiza Mergermarket/Acuris en España dado que tienen un poder de convocatoria bastante relevante sobre entidades financieras, fondos, etc. y Banco Santander, este último porque trata cuestiones de actualidad tanto técnicas como generales y en ocasiones reúnen a representantes de importantes firmas.

Conclusión

Por supuesto hay muchos más eventos relevantes que no están contenidos en este post, puesto que me he querido centrar en aquellos que son interesantes para las firmas de derecho de los negocios. Los eventos, como cualquier iniciativa de Marketing o Desarrollo de Negocio, deben formar parte de la estrategia de la firma, como comentamos en el post “Plan de negocio y Plan comercial” es por ello que la asistencia a unos u otros dependerá según de dónde quiera posicionarse la firma en cuestión.

Espero que os haya resultado de interés, y si tenéis cualquier pregunta, podéis contactar a través de los comentarios, RRSS o mail.

Feliz semana.


Business Development, Marketing & Communications | Prof. de management, marketing y comunicación personal | Descargar e-book: http://eepurl.com/bfDEkT | Madrid, Spain

Comments
  1. Por cierto, deberías hablar de aquellos eventos donde los premiados tienen que pagar para ser premiados. De esos hay unos cuantos. Y probablemente algunos de los que has mencionado también.
    Por lo demás enhorabuena por el artículo.

    1. Muchas gracias Juan. Es cierto que hay muchos directorios y rankings que envían directamente la comunicación a los premiados con el precio a pagar por aparecer. Los que me vienen a la cabeza no tienen un evento como tal, pero si, también se da el caso. Muchas gracias por comentar. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.